El programa de formación “Técnicas de Captación de Agua de Lluvia y sus diferentes usos” finalizó este jueves veintiocho de julio del año en curso, con la participación del grupo de estudiante del Centro Universitario de Oriente, CUNORI, de las carreras de Agrimensura, Zootecnia, Agronomía, Medio Ambiente e Ingeniera Civil. Veinticuatro estudiantes de diferentes disciplinas recibieron durante tres días los módulos con las temáticas de problemática del agua, diseño de sistemas de captación de agua de lluvia, calidad y purificación del agua, captación de agua de lluvia para el mejoramiento de la producción agrícola, organización social y comunitaria, equidad de género en los SCALL y legislación ambiental, cada uno de los temas impartidos por especialistas.
Las y los estudiantes después de recibir este proceso formativo se comprometieron a replicar la información dentro del CUNORI, en su familia y en sus comunidades, asimismo recolectar agua de lluvia para sus diferentes usos. El estudiantado comentó que buscarán apoyo financiero con otras entidades financieras y donantes para la construcción de estos sistemas de captación de agua de lluvia en las áreas de mayor problema en el departamento. Los estudiantes de la carrera de ingeniería civil se comprometieron a compartir la temática aprendida en un Congreso de Ingeniería en el mes ce Octubre, donde pidieron el apoyo del personal del CERCALL. Mientras que la carrera de Gestión Ambiental promoverán charlas en las escuelas Juan Manuel Aguirre, de Chiquimula y la escuela del Profesor Gustavo Adolfo Monroy Mejía, jornada vespertina, municipio de Quezaltepeque. La carrera Zootecnia buscará financiamiento para la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia, con el aprovechamiento de deshechos plásticos que servirá para el funcionamiento de la granja pecuaria de la finca El Zapotillo. Entre otros compromisos.
Con este grupo son quince talleres impartidos a diferentes instituciones púbicas y privadas, líderes y lideresas de los once municipios del departamento, personal del claustro de catedráticos y catedráticas, como a los estudiantes del CUNORI. Sumando un total de trescientos treinta y seis personas capacitadas pertenecientes de los once municipios del departamento, sobre técnicas de captación de agua de lluvia y sus diferentes usos, como una alternativa de vida saludable.
Curso de Especialización de inicio
Dentro del proyecto “Creación de capacidades para la captación de agua de lluvia en las comunidades rurales de Guatemala.” que implementa el CUNORI, ASEDECHI y PNUMA. También se contempló la implementación de un curso de especialización “Técnicas de captación de agua de lluvia y sus diferentes usos”. Este curso inició veintinueve de julio, con la participación de veinticuatro profesionales pertenecientes al Centro Universitario de Oriente, CUNORI y de la Comisión Departamental de Medio Ambiente, CODEMA.
Las y los profesionales que participan en este curso tendrán que especializarse durante tres meses, una vez por semana. Al finalizar el curso, cada uno de las y los participantes, tendrán que presentar un proyecto de Diseño de Captación de Agua de Lluvia, SCALL, que pueda apoyar la problemática existente en algunas de las comunidades departamento de Chiquimula.