Administración de Empresas

Creación de la carrera

La formación dentro del ámbito de las ciencias económicas a nivel universitario, era una necesidad sentida en la década de los 80’s dentro de la sociedad nororiental, especialmente para aquellas personas que por sus limitaciones económicas, no podían trasladarse hacia la ciudad capital para proseguir sus estudios.

Aprovechando la infraestructura del Centro Universitario de Oriente, ubicado en la finca el Zapotillo de la zona cinco de la ciudad de Chiquimula, a petición de un estudio solicitado por la Comisión para el Desarrollo de Centro Regionales Universitarios -COPLADECRU-, en el año de 1986 (resultado de la descentralización y democratización de la educación superior, impulsada por la USAC), se conoció con certeza la población demandante de estudios superiores en el área de Administración, con el apoyo irrestricto de las Licenciadas Olga Sánchez Cardona e Isabel Cárdenas de Méndez, profesionales del ramo que laboraban en el Centro, como las impulsoras del proyecto.

Es así, que en 1988 el Licenciado Luis Manuel Vásquez Vides, Asistente de la Coordinación General de Centro Regionales, hace entrega oficial del Acuerdo de Creación de la Carrera de Administración de Empresas al M. V. Hugo Danilo Dávila Peláez, Director de esta unidad académica. Hasta ese entonces, el Centro Universitario de Oriente ofrecía carreras a nivel de técnico en producción agrícola y pecuaria; con lo cual se abre la opción para que las tres carreras sean a nivel de licenciatura.

Respuesta estudiantil

La noticia de la creación de la nueva carrera, atrajo la atención de diferentes estudiantes del nivel medio, así como también a todas aquellas personas que se habían graduado del nivel medio y que desean estudiar en la universidad pública, especialmente las ciencias económicas, representando a la fecha el área que mayor cantidad de estudiantes absorbe dentro de la comunidad universitaria.

Profesores

Al igual que en todas las carreras que se imparten en el centro universitario, la selección de los profesores responde a convocatorias a nivel nacional, permitiendo con ello la contratación de profesionales de diferentes disciplinas, con experiencia en los cursos a impartir, con grado académico y con calidad personal deseable. Es así, que a la fecha prestan sus servicios a la carrera, los siguientes profesionales en forma permanente:

Además prestan sus servicios otros profesionales, brindando con ello mayor expectativa de excelencia formativa a todos los egresados del centro universitario.

Principales productos

Los profesionales de la carrera de Administración de Empresas han sido gestores, promotores y ejecutores incondicionales de proyectos de desarrollo durante los quince años de funcionamiento. El apoyo incondicional de las autoridades de turno, ha sido fundamental para la consecución de la aprobación de propuestas de nuevas carreras.

* En el año 1993, a solicitud del Rector Magnífico de la USAC Dr. Luis Alfonso Fuentes Soria, se realiza el estudio de la demanda de educación superior en el departamento de Izabal, se presenta el anteproyecto y es aprobada por parte del Consejo Superior Universitario la creación de una extensión universitaria adscrita al CUNORI, en la ciudad de Puerto Barrios, impartiendo la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Administración Portuaria y Aduanera, iniciando sus actividades en 1994. Actualmente la extensión se convirtió en el Centro Regional de Izabal (CUNIZAB).

* En el año 1995, por inquietud de los propios docentes de la carrera, se hace un estudio sobre demandas de nuevas carreras a impartir en el CUNORI, y se estructura el anteproyecto de la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría, alcanzándose la aprobación respectiva como el proyecto piloto de carreras autofinanciables, iniciando sus labores en 1997.

* En coejecución con Visión Mundial, se inicia en 1995 la carrera de Gerencia en Desarrollo Comunitario.

* En el año 1999 inicia la carrera de Administración de Empresas, Plan Fin de Semana, bajo la modalidad de autofinanciable.

* En el año 2000 se alcanza la aprobación de las carreras de Abogado y Notario y Médico y Cirujano, bajo la misma modalidad. Iniciando sus actividades en ese año la primera y al año siguiente en el área de medicina.

* A partir del año 2001, con el patrocinio del Instituto Nacional de Administración Pública, funciona la Maestría en Administración Pública.

* Desde el año 1992 al 2003, se han graduado 248 estudiantes como Técnicos(as) en Administración de Empresas.

* Del año 1996 a 2005 se han graduado 19 estudiantes de Licenciados(as) en Administración de Empresas.

* Durante los quince años de servicio, se han generado diferentes investigaciones, favoreciendo con ello a instituciones públicas y privadas con la información recolectada y el análisis respectivo. Adicionalmente desde el año 2000 funciona, como requisito previo a la graduación de estudiantes a nivel de licenciatura, el Servicio Profesional Comunitario -SPC- con el objetivo de detectar las necesidades básicas de las comunidades de la región, prestación de servicios inmediatos y gestión de proyectos de beneficio colectivo.

* Integración del estudiantado con las diferentes empresas privadas, instituciones públicas y otras organizaciones de servicio, con la idea de apoyar los programas de orientación social, experiencia gerencial y desarrollo económico regional.

10 respuestas a «Administración de Empresas»

  1. Buena tarde! quisiera saber que horario es el de esta carrera, en fin de semana y diario porfavor, quiero inscribirme.
    Gracias.!!

  2. Buen día,

    me podrian orientar, quisiera imprimir boleta para cancelar el derecho a examen de recuperacion, como puedo imprimirla, no encuentro links.

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