Exposiciones de Medicina: Caso interesante y Capsula informativa

Por: Wilmer Pérez

Los estudiantes de la carrera de Médico y Cirujano, Mario Ara y Ana Cecilia López, que ahora se encuentran en cuarto año, en su rotación de Clínicas Familiares, fueron los expositores en esta semana.

El tema del cual hablo Mario Ara, fue de “Riesgo de daño renal en niños con infección del tracto urinario”, a lo que se expuso que principalmente qué esto se debía a los gérmenes en el tracto urinario, cuando este es habitualmente estéril, asociada a sintomatología clínica variable.

  • Bacteriuria
  • Bacteriuria Significativa
  • Síndrome Miccional
  • Cistitis Aguda
  • Pielonefritis

El conocimiento de la prevalencia de la cicatrización renal, entre los diferentes subgrupos de niños puede ayudar  a los médicos en la selección de los pacientes que se beneficiarían con la realización de estudios por imágenes adicionales.

Para los niños con una baja probabilidad de formación de cicatrices renales, los estudios por imágenes rutinarios pueden no ser necesarios. Para estos niños, un enfoque indiscriminado de estudios puede conducir a más daño que beneficio.

La estudiante de medicina Ana Cecilia López, hablo de lo que es el Baile del “Pororó”, el cual es un baile que se efectúa el 12 de diciembre de cada año y consiste en bailar música punta en círculos a la mayor velocidad posible. La palabra Pororó en garifuna, significa “Somos libres” y se realiza en Livingston desde 1890 y en Puerto Barrios desde el año 1994, una peculiaridad de este baile, es que durante la mañana realizan los niños, por la noche son los mayores quienes lo realizan.

Este baile es más una ceremonia en que los pobladores garífunas, se visten con sus ropas típicas para el Día de Guadalupe y así, honrar a la patrona.  Toda esta celebración va acompañada de una solemne fe en la Virgen de Guadalupe.

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario