Por acuerdo de la Asamblea de las Naciones Unidas -ONU-, desde el año 1993, el 3 de mayo se dedica a conmemorar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, situación que permite, además de desarrollar una serie de actividades festivas, se hace un recuento de la situación crítica en que se ejerce la profesión del periodismo mundial.
Los medios de comunicación de todo el mundo han informado de la situación que actualmente padece el gremio periodístico y en este campo, la UNESCO, órgano de las Naciones Unidas, ha indicado que en los últimos diez años se ha registrado el asesinato de 600 periodistas, donde Guatemala también ha puesto su cuota, lo cual se lamenta profundamente.
En la Carrera de Ciencias de la Comunicación, del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- de la ciudad de Chiquimula, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” se desarrolló una serie de actividades que permitieron unirse a muchas de las que en Guatemala y el mundo se ha efectuado, con el ánimo de hacer notar tan importancia fecha.
En el CUNORI se graduó una nueva periodista profesional, con lo cual, esta carrera ofrece a nuestra patria cincuenta y un nuevo profesional en sus primeros seis años de vida, 49 periodistas y 2 locutores profesionales.
Este día sostuvieron su examen técnico para optar al título de Periodista Profesional quince estudiantes que engrosarán el número de graduados de este centro universitario.