A eso de las 04.30 horas del miércoles veinticuatro del presente mes, del año en curso, enfilaron rumbo a la ciudad capital de Guatemala, representantes del sector estudiantil, docente, administrativo y operativo del Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, con el fin de participar en la gran marcha que convocó y organizó el Consejo Superior Universitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) como muestra de rechazo y descontento por la violación a la autonomía universitaria y por la deuda de 358 millones de quetzales que el gobierno central le tiene a nuestra Alma Mater.
La referida marcha, que concentró a unos 35 mil sancarlitas, salió del Campus Central, en la zona 12 y después de recorrer unos doce kilómetros se concentró en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Cultura, donde varios oradores , entre ellos el Rector Magnífico, alzaron su voz, fundamentando las razones objetivas que provocaron dicha manifestación.
Los miles de manifestantes hicieron gala de su cordura y convicción en todo el recorrido, por lo cual, el pueblo espectador, les saludó con sinceros aplausos, sonrisas y saludos, especialmente por comprender que la razón y la justicia les asiste, pues sin que se le otorguen los fondos que por derecho reclama, nuestra universidad no puede cumplir con los fines que constitucionalmente tiene asignados.
La participación serena y visionaria de todos los universitarios del país prevaleció, desde el mismo momento en que se fueron congregando en el Campus Central de la USAC.
La presencia voluntaria de la juventud estudiosa dio marco a fortalecer lazos de amistad y convicción del rol valioso que en la hora actual tiene la unidad estudiantil.
La jovialidad y el buen ánimo de los miembros del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- se reflejó en todo momento.
A lo largo y ancho del recorrido de esta marcha, la voz de los manifestantes se alzó de diversas formas, especialmente frente al edificio del Congreso de la República, como frente al Palacio de la Cultura.
El paso firme, el optimismo y una conducta de altura, fueron características claras de los grupos estudiantiles que le dieron valor, aprecio y respeto a esta histórica caminata.
Pocas veces en la historia de la vida universitaria en Guatemala se había apreciado una multitudinaria y espontánea manifestación, como la que en esta ocasión se dio en el corazón de nuestra ciudad capital.
Por: Lic. Israel Pérez Posadas.
Qué bueno saber que del CUNORI también hicieron presencia en dicha marcha, la lucha debe continuar.