Beneficiarán comunidades con sistemas de captación de agua de lluvia

El Grupo Focal del Proyecto Creación de capacidades para la captación de agua de lluvia en las comunidades rurales de Guatemala, integrado por CUNORI, ADEL ASEDECHI y PNUMA, en alianza tripartita contempla la construcción de dos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas o institutos de comunidades rurales de Chiquimula. Para la selección de estos dos sistema de captación de agua de lluvia se visitaron seis comunidades: Pacrén, Jocotán; El Chagüite, Ipala; El Chucte, Olopa; Pajcó, Camotán, y Las Sopas, Chamagua y Cafetales, ambas de Esquipulas.

Este recorrido se realizó para la medición de las áreas de techos, así como para la obtención de datos poblacionales de establecimientos educativos, de condiciones sociales de vida y salud. Las visitas comunitarias se realizaron durante los meses de febrero y marzo del 2011, en coordinación con las Organizaciones de Mujeres de las comunidades y las organizaciones socias de ADEL-ASEDECHI.

Las comunidades visitadas fueron evaluadas por el equipo técnico del CUNORI, conformado por el Ingeniero Agrónomo Godofredo Ayala Ruiz, Ingeniero Agrónomo José Ramiro García Álvarez y la Licenciada Nuria Cordón Guerra, representante del PNUMA en Chiquimula.

Los criterios para la evaluación fueron: área de captación, datos de precipitación, organización comunitaria, índices de salud, situación de fuentes de agua y acceso a la comunidad. Los criterios técnicos serán evaluados por éste Equipo Técnico y avalados por el Grupo Focal, para la toma de decisión de la construcción de los dos sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades rurales seleccionadas.

Deja un comentario