ENCUENTRO DE LA RED CENTROAMERICANA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO EN DERECHO INTERNACIONAL

El jueves 29 de septiembre se realizó el XIV Encuentro de la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, con el nombre de: «La Integración Regional y la Responsabilidad Internacional de los Estados en Situaciones de Crisis».

El Lic. Merlin Wilfrido Osorio López, director del Centro Universitario de Oriente, fue la persona que dio el evento por inaugurado; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario de CUNORI, la PhD. María Roselia Lima Garza.  El Presidente de la Corte Centroamérica de Justicia, PhD. César Ernesto Salazar Grande; La Presidente de la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, la PhD. Isabel Montero Mota.

En el día de inauguración, las ponencias fueron:

– «Análisis del derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información pública de la Sala Constitucional costarricense en época de pandemia», dado por el PhD. Jorge Córdoba Ortega, Universidad de Costa Rica.

– «Migración regional en contextos de crisis: ¿Quién asume la responsabilidad?», está ponencia la dio Linda Nazaret Enamorado, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

– «El Salvador y su incorporación al Derecho de Integración como Derecho Comunitario y como integrante de la Corte Centroamericana de Justicia», por el PhD. Luis Alonso Ramírez Menéndez, de la Universidad de El Salvador.

– «Aseguramiento de la libertad de navegación en los estrechos y canales interoceánicos en tiempos de crisis», dada por el PhD. Víctor Vega Reyes, de la Universidad de Panamá.

Para cerrar con broche de oro el primer día de conferencias, el Historiador Víctor Hugo Lobos Mendoza, Promotor Cultural de este Centro Universitario, tuvo la presentación de «Rasgos Históricos de Chiquimula».

El día viernes 30, se tuvieron las ponencias de seis conocedores del tema:

– “El derecho comunitario aduanero centroamericano”, por el PhD. Joe Henry Thomson Agüero, del American College, Nicaragua.

– “Gobernanza regional: la responsabilidad de liderar en contextos de emergencia nacional o crisis democrática”, por Juan Aldair Portillo Álvarez, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

– “La normativa comunitaria de la integración centroamericana”, esta ponencia la dio el Lic. Edvin Geovany Samayoa, del Centro Universitario de Oriente, CUNORI.

– “La eficiencia de las sentencias extranjeras en Guatemala”, por la Lcda. Karla Peña Peralta de Ruiz, por el Centro Universitario de Oriente, CUNORI.

. “El Jus Santdi ante la Corte Centroamericana de Justicia”, por el PhD. Orlando Guerrero Mayorga, de la Universidad Centroamericana, UCA, Nicaragua.

– “El Juez Nacional como Juez Comunitario”, por la Maestra en Ciencias, Eymi Lissett Esquivel Avendaño, de la Universidad Americana de Nicaragua.

« de 3 »

Deja un comentario