Los acontecimientos actuales (pandemia Covid-19) han llevado a las entidades educativas, principalmente Universidades a utilizar la mal llamada “enseñanza virtual”, esto ha llevado a que las mismas tengan que utilizar herramientas como los Sistema de Gestión de Aprendizaje, más conocidos por sus siglas en ingles LSM (learning management system), que no son más que herramientas en línea para gestionar el aprendizaje, las más comunes son Moodle, Edmodo, Blackboard, Docebo… Además de otras herramientas, no tan importantes pero necesarias, como las gestoras de videoconferencias, tal es el caso de ZOOM, Google meet, entre otros.
Si hablamos de LSM, nos encontramos que existen muchas opciones, tanto libres (gratuitas y de código abierto) o pagadas, y hay que resaltar que el hecho de que algunas sean pagadas no las hacen mejores, simplemente las hacen más sencillas de gestionar por parte de las Universidades, pues les evita tener que hacerse cargo de temas de administración y seguridad del mismo. En Guatemala se dan ambos ejemplos, sin embargo la mayoría utilizan Moodle, que tiene algunas ventajas sin embargo existen otras alternativas que pueden ofrecer una mejor experiencia.
El caso concreto es la plataforma que utiliza el Centro Universitario de Oriente, la cual se basa en el LSM denominado Chamilo, desarrollada en Bélgica en el año 2010, que es un sistema de código abierto (licenciada bajo la GNU/GPLv3), el cual se calcula que al menos es utilizado por 21 millones de personas alrededor del mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica (en Guatemala no es tan utilizada), además de muchas universidades entre las cuales destacan Universidad San Ignacio de Loyola de España, La Universidad de Ginebra en Suiza, Centro de Supercomputación de Galicia, La Universidad San Marcos de Perú, La Universidad de Tocantíns en Brasil, entre otras.
Las ventas que tiene este sistema principalmente son la simplicidad de uso del docente y alumno (la más intuitiva que existe), cuidado estético y facilidad de crear contenido, posee herramientas de seguimiento y gestión, se adapta a dispositivos móviles, es una plataforma muy completa, entre otras. Lo realmente lo interesante es lo que dicen las universidades que la uilizan, por ejemplo La Universidad de Tocantíns, en Brasil, indica que la formación de su personal docente tomaba 4 veces menos tiempo para Chamilo que para Moodle. La Universidad de Ginebra, Suiza, manifiesta que registran una neta preferencia para Chamilo, de parte del 95% de sus docentes que disponen de las dos plataformas de manera equivalente (misma formación, mismo equipo de soporte).
Para los que hemos utilizado varias plataformas (moodle, chamilo, blackboard), no resulta fácil darnos cuenta de Chamilo, que es en lo que se basa el sitio del CUNORI, es mucho más simple, pero a la vez tan completo como los demás, incluso dentro de esta herramienta se pueden importar cursos desde moodle, pues básicamente otorga las mismas herramientas (y otras mas), pero en un entorno más práctico y sencillo.