Caso Clínico (Jornada hospitalaria)

Por: Wilmer Pérez

El jueves 19 de febrero, se llevó a cabo la presentación del Caso Clínico: “Asma y  bronco constricción inducida por el ejercicio en atletas.”, por parte de los estudiantes de 4to. año que realizan su rotación en el hospital modular de esta ciudad.

El ejercicio regular es uno de los medios más eficaces para mantener buena salud. Una proporción sustancial de la población general se dedica a deportes de competición, entre ellos muchas personas con asma.  El ejercicio intenso impone demandas sobre el sistema cardiorrespiratorio.

Los no atletas en comparación con los atletas de resistencia de alto nivel, tienen un mayor dominio de diversas enfermedades respiratorias, tales como asma y rinitis. El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperactivas.

Sin embargo el estímulo clave es, probablemente, la deshidratación de las vías respiratorias como resultado del aumento de la ventilación.  Esto se cree que desencadenan la liberación de mediadores -tales como la histamina, leucotrienos cisteinil, y prostaglandinas- a partir de células inflamatorias de las vías respiratorias.  Entre los deportistas hay varias personas con Asma, entre ellos David Beckhan y Tom Dolan, así como hay varios.

El entrenamiento de alta intensidad puede contribuir para el desarrollo del asma,  por la broncoconstricción inducida por el ejercicio y la hiperreactividad de las vías respiratorias.  En los deportistas, el diagnóstico del asma se puede hacer sobre la base de una historia de patrones de síntomas característicos y documentación de la limitación variable al flujo aéreo.  Esto se puede realizar por medio de prueba broncodilatadora u otros medios, como las pruebas de broncoprovocación.

La incidencia del asma y  de broncoconstricción inducida por ejercicio entre los atletas es incierto pero se ha estimado entre 30 % y 70 % entre los atletas de élite, dependiendo del tipo de deportes realizado.  Asma y broncoconstricción inducida por ejercicio por lo general puede ser bien manejado en los atletas, lo más común es el uso de glucocorticoides inhalados y  más ocasionalmente β2 -agonistas inhalados de acción corta antes de hacer ejercicio.

El conocimiento y cumplimiento de las normas antidopaje con respecto a los medicamentos para el asma son importantes para el desarrollo de un plan de manejo del asma para los atletas de alto nivel.

 

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario