Caso Interesante e Informativo

Por: Wilmer Pérez

Caso Interesante

Este, como todos los miércoles, se tuvo la presentación del Caso Interesante y Caso Informativo, el primero de los casos, trataba de un menor de 10 años, procedente de Jocotán, Chiquimula y de etnia Chortí.

La madre del menor refirió que el niño tenía dolor de estómago de un día de evolución; además refirió que el paciente sufre episodios de prurito nasal, estornudos y tos acompañados de fiebre no cuantificada por termómetro, también refiere que la “ansiedad” (disnea) desciende desde la garganta hasta el estómago, desde hace cuatro días. El día de hoy sufrió cuatro episodios de disnea. Según la madre, al niño le cuesta mucho respirar luego de “hacer un mandado” o jugar con los compañeros de la escuela.

En el perfil social, se constató que él paciente vive en casa propia de adobe con techo de palma y piso de tierra, vive con su padre, madre y dos hermanos, la vivienda cuenta con luz, agua y drenaje de aguas negras y no tienen animales a su cargo. Padre trabaja como albañil y la madre hace pitas de maguey para vender. El niño cursa el tercer año de primaria, en jornada matutina.

En el plan educacional, se le explico a la madre del paciente que evite exponerlo a esfuerzos o actividades que comprometa su capacidad respiratoria, que cumpla el plan terapéutico indicado y que vuelvan el día jueves por una re-consulta.

Caso Informativo

En caso interesante, se abordo acerca de la tradicional Caravana del Zorro, es el nombre con el que se conoce al viaje de peregrinación que llevan a cabo miles de motociclistas en Guatemala durante el primer sábado del mes de febrero de cada año, específicamente desde la ciudad de Guatemala hacia Esquipulas, municipio del departamento de Chiquimula.

La Caravana del Zorro se llevó a cabo por primera vez en febrero de 1961. Su nombre obedece al seudónimo de su fundador, Rubén Villadeleón, quien inició la actividad con un grupo de alrededor de seis amigos sin imaginar la magnitud que iba a tener con el paso de los años, debiéndoles esta peregrinación por gratitud al señor de Esquipulas.

El 4 de febrero de 2011, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes; La Plaza de la Constitución es siempre el punto de salida del evento, que se realiza cada año el primer sábado de febrero. Los motoristas recorren alrededor de 224 kilómetros con destino a la Basílica de Esquipulas, con el único objetivo de visitar la imagen del Cristo Negro.

La salida de la caravana siempre lleva al frente a Eddy Villadeleón, hijo del fundador de la caravana y a quien apodaban como «Zorro», en cuya memoria fue bautizada la tradicional  Caravana.

En día 7 de febrero se llevara a cabo la 54 edición de la caravana del zorro, en el cual se buscara el record mundial guiness de la caravana de motocicletas más grande del mundo, se estipula un aproximado de 50 mil participantes.

 

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario