CERCALL-CUNORI en programa televisivo

En el programa dominical Temas y Debates, del cable local chiquimulteco, se analizó la problemática del agua y los sistemas de captación de agua de lluvia.

En el desarrollo del programa se presentó el proyecto Creación de capacidades para la captación de agua de lluvia en las comunidades rurales de Guatemala dentro del acuerdo tripartido CUNORI-ADEL/ASEDECHI-PNUMA.

En la emisión televisiva participaron el Licenciado Nery Waldemar Galdámez Cabrera, director del CUNORI; Luswin Saúl Zuquino, gerente general de ADEL-ASEDECHI y la Licenciada Nuria Arely Cordón Guerra y LIcda Thelma Gomez, representantes del PNUMA en Chiquimula, por el Grupo Focal del Proyecto y el Ingeniero Civil Ricardo Otoniel Suchini, como parte del Grupo Técnico.

La transmisión se dividió en dos partes. En la primera participó el Grupo Focal, explicaron sobre los avances del proyecto, tales como: la creación del Centro Regional de Capacitación sobre Técnicas de Captación de Agua de Lluvia, CERCALL-CUNORI; la construcción del sistema de captación de agua de lluvia en el CUNORI y dos sistemas en comunidades rurales que serán seleccionadas. También se discutió ampliamente acerca de la problemática del agua y la utilización del agua de lluvia, como alternativa de vida.

En el segundo momento, el Ingeniero Civil Ricardo Otoniel Suchini, de la carrera de Agronomía y Administración de Empresas, comentó ante los televidentes del programa los aspectos técnicos de la construcción de los sistemas de captación de agua de lluvia, asimismo hizo referencia al proyecto inicial en la comunidad El Ingeniero, donde se construyó el primer sistema de captación de agua de lluvia con el apoyo del PNUMA, beneficiando a un proyecto productivo de mujeres, como la producción de tortillas de maíz, alimento básico en la nutrición de los y las guatemaltecas.