Reflexiones

Para reflexionar sobre uno de los recursos valiosos y bellos de nuestro país.

LAGO ATITLAN

lago-de-atitlan“Espejo del cielo” te han llamado durante mucho tiempo, límpido cuerpo en donde propios y extraños se han deleitado.  Tu paisaje inigualable ha sido motivo de inspiración de  pintores y poetas.   Yo te conocí durante mi adolescencia y los imponentes volcanes a tu alrededor  me indicaban que estabas protegido.  Me fascinaste desde la primera visita y tímidamente mojé mis  delicados pies en tus frías y cristalinas aguas, me despedí de ti con el deseo de volver a solazarme en el azul de tus reflejos.

Pasó mucho tiempo hasta encontrarme de nuevo disfrutando de tan bello paisaje encuadrado en uno de tus volcanes, tus aguas continuaban límpidas invitando a deslizarse desde los cabellos hasta los pies o a mecer una pequeña embarcación para explorar sus vastas dimensiones  adornadas con tus pueblos multicolores.

Ya en mi etapa madura te analizo con detenimiento y veo que tus aguas se han manchado, un obscuro tinte se ha apoderado de tus reflejos y a más de miles almas ha preocupado.  ¿Qué provoca tus cambios de color?  Ya no veo mi cielo níveo, ni los rojizos celajes desplegarse  desde la orilla hasta el infinito.  Muchos me han dicho que tus hijos te han descuidado,  han vertido en tus entrañas toda clase de sustancias…te han intoxicado.

Te has enfermado cuerpo celeste, que otrora en pinturas y poemas te han plasmado.  Hoy lloras y reclamas a la memoria de aquellos  que te olvidaron y pides vida para un pueblo amado.

Por: Licda. Mirna Lissett Carranza Archila

Docente zootecnia

17 Replies to “Reflexiones”

1. Excelente reflexión Licenciada. gracias por este documento, pues esto nos tiene que ayudar a concientizarnos de la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales.
    Saludos.

2. Te felicito eres mi orgullo, escribes con el alma y con el corazón y a través de tus bellas palabras nos demuestras el amor que sientes para nuestra Guatemala. Que Dios te siga iluminando y que sigas publicando más cosas hermosas.

3. Al leer estas reflexiones, se me hizo un nudo en la garganta. Que profundos sentimientos plasmados en blanco y negro. Por favor Licenciada, continue escribiendo. Sus pensamientos le dan vida a nuestros recuerdos.

4. Bella reflexión de una profesional consciente de la belleza de nuestra patria que nos insta a meditar sobre la inconsciencia de muchos que han permitido su deterioro y que si no hacemos algo, por pequeño que nos parezca, somos complices de la destrucción de los recursos de nuestra patria. Gracias Licda. Carranza por su reflexión.

5. Que bien Licenciada, al leer estas líneas, se nota su amor a la naturaleza es por ello que usted siempre se ha caracterizado por su lucha continua hacia el cuidado del medio ambiente. Sé de sus frustraciones cuando ve que no cuidamos nuestra tierra. Así que ¡ojalá! nosotros tomemos algo de su ejemplo y adoptemos ese amor que usted tiene por nuestro ambiente. Siga adelante. Que Dios la cuide y le bendiga.

6. divina forma de concientizarnos, que DIOS te permita mantenernos estimulados,
    por conservar nuestro Habitat con mas equilibrio ecológico

7. Gracias, comentarios como el suyo me impulsan a continuar mi lucha por defender este pedazo de espacio que Dios me ha dado.

8. gracias y ayudémonos mutuamente desde el ámbito donde nos encontremos para hacer de esta tierra un mundo más sano, donde podamos disfrutar del aire, del aroma y el paisaje que nos rodea

9. Gracias, y desde nuestra Guate le haré llegar todo ese lindo paisaje que añora en esas lejanas tierras.

10. Gracias, es por ustedes mis hermanos y sobrinos por quienes lucho a diario para que podamos respirar, gozar y admirar las maravillas que Dios nos ha regalado.

11. gracias, su comentario me impulsa a continuar en la lucha por defender un ambiente limpio y bello. Espero que difunda estas reflexionesy pueda formar una red que contribuya a mejorar el ámbito donde nos desarrollemos.

12. es un lugar paradiciaco y de un gran valor sentimental en nuestro matrimonio pues para mi esposa y yo, Atitlan es la cuna de nuestra relacion.
    Es una lastima que el gobierno no se mueve por rescatarlo apezar de saber que es un icono de nuestra patria.

13. Es un orgullo para mi ser Guatemalteca y saber que contamos con un lago tan hermoso como el lago de Atitlan por eso nosotros como Guatemaltecos debemos luchar para conservar las bellesas que Dios nos a regalado para que las nuevas generaciones crezcan con valores para que sigan protegiendo nuestra naturaleza.

14. Es una lastima q a un lugar tan bello no c le tenga el respeto y admiracion q ce merece por es una joya invaluable para el pais guatemaltecos por favor respetemos lo nuestro 🙂

15. Hola,soy de España y quede enamorado de tan bello lugar,estuve en 2010 y no pasa un solo dia que no recuerde tan grandisima belleza.Tambien conozco Antigua y Chichicastenango, Os deseo toda la fuerza del mundo para que vuestro Pais prospere,un abrazo desde Cadiz sur de España.