Historia e información general

Bosquejo Histórico
El Centro Universitario de Oriente (CUNORI), fundado en 1977, como parte del programa de descentralización y democratización de la educación universitaria. Su sede central está en la ciudad de Chiquimula, con una cobertura en los departamentos de Zacapa, Izabal y El Progreso.

cunorinocturnaInicialmente, establecen las carreras de Técnico en Horticultura y Técnico en Porcinocultura; ambas se rediseñan curricularmente, dando paso a las de Técnico en Producción Agrícola y Técnico en Producción Pecuaria.

A partir de 1988, el Consejo Superior Universitario, aprueba la creación de la carrera de Administración de Empresas a nivel de licenciatura, con un enfoque curricular orientado a la especialidad en agroindustrias. Un año después se implementa la extensión de CALUSAC, para capacitar a los interesados en el idioma inglés.

Durante el año 1992 se complementa el nivel de la carreras agropecuarias, creando las licenciaturas de Ingeniero Agrónomo y Zootecnista.

En 1994, el Consejo Superior Universitario acuerda aprobar y fundar la primera extensión universitaria, con sede en Puerto Barrios. Esta extensión inicia con la carrera de Técnico en Administración de Empresas, con énfasis en Administración Aduanera, Administración Portuaria y Comercio Internacional. Actualmente estas carreras contemplan, la licenciatura; en 1995, la extensión implementa la carrera de Técnico en Producción Agrícola, que también incluye la licenciatura respectiva.

Durante el año 1997, se implementa, en Programa Plan Fin de semana, en un proyecto cofinanciable aprobada por Consejo Superior Universitario la carrera de pregrado de Auditor Técnico, junto con su licenciatura de Contador Público y Auditor la carrera de Gerencia en Desarrollo Comunitario, en un convenio con Visión Mundial; en 1999, se implementa para Plan Fin de semana la carrera de Administración de Empresas.

Y por último, en enero del año 2000 se aprueban por el Consejo Superior Universitario los proyectos de la carrera de Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales y la de Médico y Cirujano.

Objetivos

  • Formar profesionales altamente calificados en diversas carreras, para satisfacer las necesidades de educación superior demandadas por la sociedad nororiental de Guatemala.
  • Contribuir en forma especial al planteamiento, estudio y solución de los problemas regionales, mediante sus programas de investigación científica, filosófica y técnica, en procura de fortalecer el conocimiento para beneficio de la nación.
  • Fomentar el desarrollo sostenido y mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la región, mediante la promoción y ejecución de actividades sociales técnicas y científicas.
  • Cultivar relaciones de cooperación con asociaciones e instituciones que desarrollan labores de promoción del desarrollo comunitario, dando prioridad de atención a los grupos sociales marginados.
  • Vincular las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria de CUNORI, con todas las entidades nacionales e internacionales, para mantener un constante intercambio de información y actualización de los procesos de formación profesional.

logotipo-cunoriMisión
Somos una institución con cultura democrática, rectora de la educación superior en el área del Nor oriente y responsable de contribuir al desarrollo y solución de los problemas socioeconómicos, mediante la creación, difusión y aplicación del conocimiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Visión

Ser la Universidad estatal del Nor Oriente de Guatemala, cuyo fin fundamental sea elevar el nivel espiritual de los habitantes de la región, a través de la profesionalización del recurso humano en las diversas disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas, orientando los programas de docencia, investigación y extensión universitaria hacia el logro de la excelencia académica como factor de desarrollo.

Organización Académica
El Sistema Organizacional del CUNORI obedece a un estilo vertical en el cual aparecen en orden de jerarquía el Consejo Directivo, presidido por el Director de la Unidad Académica. En cuanto a la función meramente académica, aparece en primer lugar la Coordinación Académica, presidida por el Coordinador Académico y contando con la participación de un coordinador por cada una de las carreras.

Cada una de las carreras manifiesta una organización particular en la cual se puede apreciar un staff de docentes específicos, una oficina de secretaría, una ubicación física identificada y el personal de servicio necesario.

Así mismo se puede identificar para cada una de las carreras, el espacio correspondiente para el desarrollo de la docencia magistral, laboratorios y prácticas de campo.

Planta Física
El Centro Universitario de Oriente funciona en las instalaciones propias y adecuadas al proceso de enseñanza aprendizaje, ubicada en la finca El Zapotillo, zona 5, Chiquimula.

Cuenta con edificios de 3 niveles con laboratorios con equipo moderno para realizar practicas en química, biología, suelos, bromatología, sanidad animal, y técnico de apicultura y computo, además hay una Granja Pecuaria una vega con extensión de 20 metros para prácticas Agropecuarias, invernadero, vivero y estación climatológica.

Además se encuentran los salones de clase recién remodelados con ambiente fresco y agradable.

Recursos Audiovisuales
Cada aula cuenta con auto proyector como ayuda didáctica y adicional salas de proyecciones con el equipo siguiente:

4 Televisores a color, 3 videograbadoras, 3 video proyectores, 1 proyector de opaco, 25 Proyectores de acetatos, 4 proyectores de slides, 1 video cámara, 1 proyector de cine 16 mm. 13 pantallas portátiles para proyección, 1 cañonera, 31 computadoras (laboratorio de cómputo).

Esto para facilitar y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma dinámica acorde a las necesidades de la población estudiantil.

Equipos Adicionales
1 Teodolito mecánico, nivel de precisión y estadios para práctica de topografía, 1 teodolito electrónico y estatal, 1 nivel topográfico mecánico, 1 estereoscopio de espejos con barra de paralaje, 1 pistola de “Haga”, 1 barreno de incremento.

Biblioteca
Tienen diversos temas disponibles en documentos e Internet que está a disposición de estudiantes, docentes y particulares, adicionalmente cuenta con servicio de tesis que reúne investigaciones efectuadas y graduados de la USAC, principalmente en las áreas afines a las carreras que se imparten.

Horario de labores, área administrativa y biblioteca
El Centro Universitario de Oriente tiene varios horarios de atención al público de acuerdo a los horarios que se sirven las diferentes carreras. La administración labora de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, la biblioteca tiene atención de las 07:00 a las 20:00 horas.

A Nivel de Pregrado

  • Técnico en Administración de Empresas (plan diario y fin de semana)
  • Auditor Técnico (plan fin de semana)
  • Técnico en Producción Pecuaria
  • Técnico en Producción Agrícola
  • Técnico en Gerencia del Desarrollo comunitario (a distancia).

A Nivel de Licenciatura
Se otorgan los títulos profesionales siguientes:

  • Administrador de Empresas (Plan diario y fin de semana)
  • Contador Público y Auditor (fin de semana)
  • Zootecnista
  • Ingeniero Agrónomo
  • Abogado y Notario
  • Médico y Cirujano.

A Nivel de Maestría
En la actualidad con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, se imparte la Maestría en Admi­nistración Pública.

Duración de las carreras

* Técnico: 3 años*
* Licenciatura: 5 años*
* Postgrado: 2 años y medio*

Las carreras del plan Fin de Semana tienen un semestre adicional. Todas las carreras a nivel técnico y licenciatura tienen régimen semestral a excepción de la Carrera de Médico y Cirujano que tiene un régimen anual y las maestrías régimen trimestral.

* Más tiempo necesario para exámenes generales, privado, SPC, PPS ó EPS

Horarios Plan Diario

Carrera Horario
Técnico en Producción Pecuaria 7:00-16:00
Licenciatura en Zootecnia 7:00-16:00
Técnico en Producción Agrícola 7:00-15:30
Ingeniero Agrónomo 14:00-21:00
Médico y Cirujano 7:30-16:00
Abogado y Notario 17:00-21:00
Administración de Empresas (técnico y licenciatura) 17:00-21:00

Plan Fin de Semana

Carrera Horario
Auditor Técnico 7:30-17:30
Contador Público y Auditor 7:30-17:30
Administración de Empresas (técnico y licenciatura 7:30-17:30

Cursos de Inglés
El Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad -CALUSAC- también pone a disposición cursos de inglés para principiantes, intermedios y avanzados en plan fin de semana en las instalaciones de este centro universitario.

Instalaciones
Es importante señalar que CUNORI es la única institución de educación superior asentada en la región nororiental, que cuenta con su propia infraestructura, diseñada y planificada para cumplir con los requisitos de calidad exigidos por las normas internacionales en esta materia. En ese orden de ideas, se disponen de un moderno edificio de tres niveles con 26 salones, 4 módulos de aulas de un nivel que proporcionan 16 ambientes para desarrollar actividades académicas y prácticas estudiantiles, además laboratorios de: cómputo, suelos, biológicos, patología, sala de debates. Café Internet, biblioteca, auditórium, salón de usos múltiples, cafetería, gimnasio, canchas para la práctica de fútbol, básquetbol, bolybol, finca experimental, estacionamiento, áreas verdes, etc. También para la realización de giras de estudios, se cuenta con varios buses.

Deja un comentario