Centro Universitario de Oriente

Bosquejo Histórico

cunori1El Centro Universitario de Oriente (CUNORI), se funda en 1977  con sede en la ciudad de Chiquimula y con cobertura en la región conformada por los departamentos de El Progreso, Izabal, Zacapa, y Chiquimula. Es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tiene la misma categoría que las facultades o escuelas facultativas. Por tanto, no es extensión universitaria ni depende de ninguna facultad, aunque sí mantiene comunicación constante, y existen convenios de cooperación, a fin de mantener los mismos estándares de calidad, y en muchas ocasiones se realizan actividades conjuntas. En ese orden de ideas, funcionalmente depende del Consejo Superior Universitario y de la Rectoría, como órganos máximos de dirección de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Centro Universitario de Oriente atiende a una población de más de 3000 estudiantes; anualmente se inscriben aproximadamente 800 nuevos estudiantes, quienes provienen de toda la república. Se ofrecen 9 carreras a nivel técnico, 12 a nivel de licenciatura y dos maestrías. Al presente se tienen graduados 1,206 profesionales a nivel técnico y 195 profesionales a nivel licenciatura, siendo aproximadamente 55% hombres y 45% mujeres. Quienes laboran en el sector público y privado de toda la república.

cunori2

Objetivos

Formar profesionales altamente calificados en diversas carreras, para satisfacer las necesidades de educación superior demandadas por la sociedad nororiental de Guatemala.

Contribuir en forma especial al planteamiento, estudio y solución de los problemas regionales, mediante sus programas de investigación científica, filosófica y técnica, en procura de fortalecer el conocimiento para beneficio de la nación.

Fomentar el desarrollo sostenido y mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la región, mediante la promoción y ejecución de actividades sociales técnicas y científicas.

Cultivar relaciones de cooperación con asociaciones e instituciones que desarrollan labores de promoción del desarrollo comunitario, dando prioridad de atención a los grupos sociales marginados.

Vincular las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria de CUNORI, con todas las entidades nacionales e internacionales, para mantener un constante intercambio de información y actualización de los procesos de formación profesional.

Misión

cunori3Somos una institución con cultura democrática, rectora de la educación superior en el área del Nor oriente y responsable de contribuir al desarrollo y solución de los problemas socioeconómicos, mediante la creación, difusión y aplicación del conocimiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Visión

Ser la Universidad estatal del Nor Oriente de Guatemala, cuyo fin fundamental sea elevar el nivel espiritual de los habitantes de la región, a través de la profesionalización del recurso humano en las diversas disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas, orientando los programas de docencia, investigación y extensión universitaria hacia el logro de la excelencia académica como factor de desarrollo.

Organización Académica

El Sistema Organizacional del CUNORI obedece a un estilo vertical en el cual aparecen en orden de jerarquía el Consejo Directivo, presidido por el Director de la Unidad Académica. En cuanto a la función meramente académica, aparece en primer lugar la Coordinación Académica, presidida por el Coordinador Académico y contando con la participación de un coordinador por cada una de las carreras.

Cada una de las carreras manifiesta una organización particular en la cual se puede apreciar un staff de docentes específicos, una oficina de secretaría, una ubicación física identificada y el personal de servicio necesario.

Así mismo se puede identificar para cada una de las carreras, el espacio correspondiente para el desarrollo de la docencia magistral, laboratorios y prácticas de campo.

Share

10 Responses to “ Centro Universitario de Oriente ”

  1. José garcía dice:

    hola buenos dias
    mi consulta es la siguiente:
    soy estudiante de la facultad de ciencias economicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala En el CUNOC Quetzaltenango, por razon de trabajo el proximo año ire a vivir a el oriente del pais y me gustaria continuar mi carrera haya, me gustaria saber si la carrera de auditoria esta vigente en este centro universitario de oriente y cual es el tramite que tendria q hacer para trasladarme.
    gracias por su atencion

  2. carlos_david dice:

    La carrera de Contaduría Pública y Auditoría se encuentra disponible en plan sábado. La pregunta del trámite será remita a Coordinación Académica, espera la respuesta vía correo electŕonico.

  3. q tal amigos me interesa mucho estudiar ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS. Pero vivo en la capital Guatemala. Saben si hay alguna cede por aca donde pueda estudiar o alguna otra universidad que brinde esta carrera.

    GRACIAS POR SU AYUDA ESPERO SU RESPUESTA….

  4. Marvin, en este Centro Universitario únicamente se cuenta con la carrera de Administación de Empresas, si embargo en el Centro Universitario de Zacapa se cuenta con la carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales .

  5. quiciera saber que pruebas basicas debo de realizar para estudiar licenciatura en administracion de empresas en cunori gracias necesito urgentemente la respuesta

  6. Aracely, la carrera de Administración de Empresas requiere de la prueba básica de Lenguaje, puedes consultarlo en: http://cunori.edu.gt/guia-estudiantil/proceso-de-inscripcion-2013/

  7. Gabrielita flores dice:

    disculpen quisiera saber que examenes de conocimientos básicos tengo que hacer para ingresar a Ingeniería Civil. y para que fecha estan.

  8. Gabrielita, puedes obtener información sobre las pruebas necesarias para cada carrera en: http://cunori.edu.gt/guia-estudiantil/proceso-de-inscripcion-2013/

    Los calendarios los puedes encontrar en: http://cunori.edu.gt/guia-estudiantil/proceso-de-inscripcion-2013/pruebas-de-conocimientos-basicos-para-ingresar-en-2013/

  9. me gustaria obtener un telefono de cunori para obtener informacion sobre la inscripcon de primer ingreso y lo que se necesita y si aun hay tiempo para el proximo ano en la facultad de medicina ,por fabor necesito ayuda, pues me interes no desperdiciar mi tiempo el ano proximo asi pues si fueran tan amables, muchisimas gracias

  10. Antonio, puedes obtener los números telefónicos en: http://cunori.edu.gt/directorio/

Publique su comentario

Nos reservamos el derecho de publicación o edición de comentarios que obran en contra de las buenas costumbres.