Ingeniería en Administración de Tierras

Técnico universitario en agrimensura e ingeniero en administración de tierras

Presentación
El Centro Universitario de Oriente ofrece la carrera de Técnico en Agrimensura e Ingeniero en Administración de Tierras.

La carrera de Ingeniero en Administración de Tierras con salida intermedia a nivel de Técnico Universitario en Agrimensura le brindará la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal y económica. Lo prepara para trabajar en instancias del Estado que realizan actividades en administración de tierras, las municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales y el Sector Privado en actividades ligadas al tema tierras.

¿Que es agrimensura y administración de tierras?
Agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, medición, delimitación, representación y valuación de la tierra y sus características. Es el arte de medir la tierra.

Administración de tierras es la disciplina donde se relaciona el uso, la tenencia y el valor de la tierra para apoyar el desarrollo sostenible de una región o de un país.

Dirigido a
Profesionales del nivel medio con deseos de superación; personal de las oficinas municipales de planificación, personal que labora en Catastro, personas que se dedican a la medición de tierras. Y además personas interesadas en adquirir o ampliar sus conocimientos en agrimensura y administración de tierras.

Desempeño de la profesión
Las o los Técnicos Universitario de Agrimensura así como las y los Ingenieros en Administración de Tierras se desempeñaran en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, proyectos de desarrollo, municipalidades, catastro, registro de la propiedad y la empresa privada. Para apoyar procesos de catastro y ordenamiento del territorio así como los problemas que se derivan de la tierra y sus conflictos.

Objetivos generales

  • Fomentar y graduar técnicos en agrimensura e ingenieros en administración de tierras para satisfacer las necesidades de profesionales con capacidad para gestionar información sobre la superficie terrestre y su entorno cercano.
  • Formar profesionales que suministren y administres información gráfica y espacial, numérica y literal de un territorio para ser usada como una herramienta para el desarrollo proyectos socio-económicos y del ordenamiento del territorio.
  • Incorporar a la sociedad, profesionales formados con rigurosidad técnica y ética en el campo de las mediciones, recolección, procesamiento de datos, administración de información espacial y análisis de resultados.
  • Promover la formación de individuos reflexivos, creativos, autónomos y comprometidos con la sociedad.
  • Desarrollar procesos de reflexión sobre el conocimiento disciplinar, tanto en el momento de aprender como en el momento de enseñar.

Características del pensum de estudios
El plan de estudios de la carrera técnica en agrimensura y licenciatura en administración de tierras estar estructurado en 5 años, a razón de dos semestres por año, con una duración de 3248 horas de lecturas más 1536 horas de trabajo práctico para un total de 4784 horas de clase. Cada semestre, con una extensión de 18 semanas, tendrá una carga horaria de 30 horas semanales.

La duración horaria total para la carrera, incluye el tiempo que requerirá el EPS, para el que se estima una carga que se desarrollará a lo largo de los cinco años de estudio en el marco de los seminarios y casos de estudios. El dictado de estas asignaturas se efectuará de manera de lograr la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y el acercamiento a la realidad del campo laboral.

Se adopta la modalidad semestral para el desarrollo de la mayoría de las asignaturas. No obstante, la naturaleza de algunas materias requiere establecer algunas modalidades, particularmente para algunas asignaturas que se caracterizan por el carácter intensivo de las prácticas, cuya ejecución queda supeditada a condiciones meteorológicas que pueden impedir el cumplimiento de un plan de trabajo semestral.

Area de Estudio
Los perfiles ocupacionales presentados pueden ser agrupados en tres grandes áreas del conocimiento, las cuales forman los pilares de la carrera en administración de tierras y agrimensura, los mismos se muestran en el cuadro 1.

1.    Áreas del Conocimiento de la Carrera Técnica en Administración de Tierras.

Areas del conocimiento Actividades principales
A.   Área Topografía
  • Ejecución y gestión de procesos de medida, modelización, representación y visualización de características físicas de, sobre y bajo la superficie terrestre.
  • Ejecución y gestión de sistemas de posicionamiento, navegación y monitoreo.
B.   Área Administración de Tierras
  • Ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en catastro y registro, administración de tierras, saneamiento y peritaje.
  • Ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en ordenación, planeación y desarrollo del territorio urbano y rural.
C.  Área Administración de la información espacial
  • Ejecución y gestión de sistemas de información.
  • Ejecución y gestión de manejo y/o tratamiento de imágenes y producción cartográfica.

2. Áreas disciplinarias
Las áreas disciplinarias que integran los conocimientos teóricos-metodológicos que sustentan la estructura del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración de Tierras se identifican y describen en forma general a continuación:

  • Topografía: Disciplina que proporciona los conocimientos fundamentales para la medición, en la descripción de la superficie terrestre en un ámbito local para diversas aplicaciones como levantamientos catastrales, agrarios y forestales, densificación de redes.
  • Catastro: Da los conocimientos para el desarrollo de inventarios de bienes inmuebles considerando la parte física y su conciliación jurídica para la planificación del adecuado desarrollo del país y múltiples fines.
  • Geodesia: Ciencia de la medición y proyección de la Tierra y la determinación de la posición de objetos sobre ella y en el espacio circundante en función del tiempo, así como los estudios de su campo de gravedad.
  • Sistemas de Información Geográfica:  conjunto de herramientas y procedimientos enfocados a la captura, almacenameinto, análisis y despliegue de información geográfica. Aplicable a diversas disciplinas y una herramienta fundamental en la planificación y administración del territorio

Requisitos de ingreso
El aspirante deberá de completar las normas y procedimientos establecidos por la USAC para estudiantes de primer ingreso (Examen Vocacional y Pruebas de Conocimientos Básicos, como mínimo deberá aprobar la prueba de Lenguaje. Además demostrar interés por el trabajo de campo y en equipo, así como poseer sensibilidad social.

 

Calendario de Prueba Específica de Cómputo

El aspirante deberá aprobar la Prueba Específica de Cómputo para ingresar a la carrera. Puedes visualizar el contenido de la prueba dando clic aquí.

A continuación, se muestra el Calendario de Pruebas Específicas de Cómputo para nuevo ingreso 2023.

Duracion de la carrera

El plan de estudios de la carrera técnico en agrimensura y licenciatura en administración de tierras estará estructurado en 5 años, a razón de dos semestres por año. Tres años para el nivel técnico y dos para el nivel licenciatura. Puedes visualizar el pensum de la carrera, dando clic aquí.

Horarios de clase
De lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Puedes ver el horario de clase de segundo semestre de 2022, dando clic aquí.

Inversión
A partir de 2010, la carrera funciona integrada al plan ordinario de la Universidad de san Carlos de Guatemala, por lo que las mensualidades han sido suprimidas. 

Inscripción Primer Ingreso: Q. 101.00

Inscripción Reingreso: Q. 91.00

MAS INFORMACIÓN

Centro Universitario de Oriente
PBX: 7942-6800

Lisbeth Martinez
Tel. 4219-1630
e-mail: [email protected]

5 Replies to “Ingeniería en Administración de Tierras”

  1. Veo la carrera con amplias espectativas, y amplio campo para los egresados.
    unas preguntas:
    Si un estudiante decidiera cambiar de carrera, se podría? existiria equivalencia de cursos
    Existe otro horario, y este horario es durante los 5 años de carrera o varia según el semestre
    habria que asistir sabados a practicas

    Gracias
    Duby Aguirre

  2. Duby, si existen equivalencias de cursos entre carreras pero cada caso debe ser estudiado, el horario es general, cada semestre puede variar según los cursos a impartirse.

  3. Me interesa mucho la Ingeniería en Administración de tierras y la oferta educativa, sin embrago, soy de México y no he encontrado una carrera que me interese tanto como la descrita. Actualmente me dedico a las Gestión de Tierras en una compañía y me gustaría especializarme ya que no cumplo con la carrera terminada. Me interesa mucho el terminar pero en algo afín a lo que me dedico actualmente ya que me gusta mucho, no tienen planes de estudio en linea para esta ingeniera o alguna recomendación que me pudieran hacer?

    Sin más por el momento, quedo en espera de su amable respuesta,

    Saludos cordiales.

  4. BUEN DIA ME INTERESA SABER SI ESTA CARRERA DE INGENIERIA EN ADMON DE TIERRAS ESTA DISPONIBLE PLAN FIN DE SEMANA..?

    AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  5. @AROLDO RODRIGUEZ, la carrera de Ingeniería en Admon. de Tierras se encuentra únicamente en plan diario.

Deja un comentario