Participación Ciudadana desde la Educación

Por: Wilmer Pérez

Con el nombre de «Participación Ciudadana desde la Educación», se desarrolló el III Congreso Pedagógico, organizado por la carrera de Pedagogía y el Centro Universitario de Oriente CUNORI, actividad que tuvo lugar el sábado 28 de marzo en el Centro de Animación Pastoral (CAP) ubicado en la zona 1 de Chiquimula.

Para esta tercera cita fueron invitados el Licenciado de origen hondureño Héctor Efrén Flores, Coordinador de Incidencia para Centro América de la Organización Fe y Alegría, además el Ex Director General de Docencia Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Doctor en Enseñanza, Carlos Aldana Mendoza.

Él Lic. Flores en su exposición resalto que el objetivo de su participación sobre el tema es inducir a los jóvenes estudiantes de la carrera de pedagogía, a hacerles ver que ellos pueden marcar la diferencia, invitándoles a convertirse en docentes capaces de transformar la realidad, haciendo procesos de educación de calidad y de liberación ciudadana en este país.

El segundo invitado el Doctor Aldana Mendoza resalto el tema educación y política, tomando en cuenta que la Universidad de San Carlos se preocupa por que el sector estudiantil entienda el proceso político, considerando que se está a las puertas de un proceso electoral. Agrego que los jóvenes son los únicos que pueden transformar el sistema político en Guatemala.

El Director del Centro Universitario el Lic. Nery Galdámez señalo que esta actividad corresponde a un proceso educativo fuera de las aulas y para lo cual han sido invitados personalidades expertas en el tema de la educación, haciéndoles conciencia a los estudiantes sobre su papel como docentes en este país.

Al final de las dos participaciones varios estudiantes realizaron preguntas a los expositores, quienes respondieron para aclarar cada una de las dudas planteadas.