Caso Clínico e Interesante (Clínicas Familiares)

Por: Wilmer Pérez

El miércoles 18 de marzo, se presentara la discusión de una nota médica publicada en la revista: Cirugía y Cirujanos, de la Academia Mexicana de Cirujanos, A.C. Volumen 82, Núm. 1 Enero-Febrero 2014.

Se expuso el tema: “Factores de riesgo relacionados con infección del sitio quirúrgico en cirugía electiva.”, por la externa Tatiana Mariscal, quién tomara el anterior tema como su Caso Clínico, durante la exposición del tema se abordaron los siguientes temas:

Identificar y vigilar los factores de riesgo de infección del sitio quirúrgico es de importancia, debido a que 30% de esas infecciones se detectan cuando el paciente sale del hospital.

El Objetivo primordial de este caso fue el calcular el riesgo relativo de los factores asociados con las infecciones del sitio quirúrgico en adultos con cirugía programada. Se estudiaron los siguientes factores de riesgo: (los inherentes al paciente)

  • prequirúrgicos
  • intraquirúrgicos
  • posquirúrgicos

Dando como resultado, que se estudiaron 403 pacientes durante 30 días después de operados, del 100%, el 59.8% eran mujeres (241 mujeres), obteniéndose el 8.7% resultaron con infección del sitio quirúrgico. Los factores asociados con el análisis multivariado fueron:

  • Índice tabáquico con un riesgo relativo de 3.21.
  • Índice de masa corporal en bajo peso 3.4.
  • Técnica inadecuada de lavado de manos 4.61.

Llegándose a la conclusión qué, “es imposible evitar todos los factores de riesgo para infecciones del sitio quirúrgico; sin embargo, la vigilancia formal de los pacientes puede prevenir complicaciones.”

En cuanto al Caso Informativo, presentado por la externa Luisana Valeria Salguero, presento LOS DIEZ LUGARES MÁS RAROS DEL MUNDO, presentando y contando historias de estos lugares.

 

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario