Caso Clínico e Interesante

Por: Wilmer Pérez

El miércoles 22 de octubre, se tuvo la presentación del caso Clínico y caso interesante como todo los miércoles en este recinto universitario.

Se tomó como caso clínico el de una niña de 5 años de edad, con procedencia chiquimulteca, de escolaridad preprimaria; el motivo de consulta se debió a la Palidez y pérdida de peso de 6 meses de evolución.

La madre de paciente refiere que hace 6 meses observo que a la niña, se le estaban “cayendo las uñas”, por lo que consultó con un  médico privado quien le realizó pruebas de laboratorio y le dijo que tenía “inflamación del hígado”, le dejo tratamiento por un mes (no recuerda el nombre); a pesar de esto la madre refiere que desde hace una semana noto que su hija está más “pálida” y más “delgada”, por lo que decide consultar las Clínicas Familiares.

Refiere cuatro mezquinos de 1 año de evolución, estas en diferentes partes del cuerpo; refirió que la menor sufrió de Hepatitis tipo “A”, cuando tenía 3 años de edad; lo que conlleva a estar la niña bajo observación y tratamiento médico.

Así mismo, se hizo de conocimiento público que en el mes de octubre, es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que se les hace un recordatorio a todas las mujeres, mayores de 35 años, a siempre estar bajo chequeos médicos, al igual se les hace cordial invitación, para que siempre se realicen una visita a esta Clínica.

Luego en la charla, tocaría el turno a la expositora del caso interesante, quien expondría del parque arqueológico “Samabaj”, que fuera descubierto por Roberto Samayoa Asmus, Samabaj es una palabra que surge al unir las tres primeras letras del apellido Samayoa y el término Abaj, que quiere decir “Piedra.”