Explicación del EPSUM a estudiantes

Por: Wilmer Pérez

El martes 30 de septiembre, se tuvo una plática con quienes están próximos a realizar su Ejercicio de Profesional Supervisado, conocido por sus siglas como EPS.

La plática consistió en explicarles, que es el EPSUM, Ejercicio de Profesional Supervisado Multidisciplinario, el cual se basa en realizar en una institución estatal, dos o tres personas de diferentes carreras (ejemplo: un agrónomo y un abogado y notario o, ingeniero, comunicador y administrador, o pueden darse más ejemplos) su Ejercicio Profesional Supervisado.

Esta técnica, es un programa técnico-administrativo, de docencia, investigación y extensión, que coordina dos  componentes, una integración de:

• Estudiantes de Práctica Profesional Supervisado de las diferentes disciplinas educativas de las diversas unidades académicas de la USAC, y
  • Programa del Voluntariado Universitario, los que apoyan  acciones que la sociedad  demanda.

La finalidad de realizar de esta manera el EPS, es vincular la Universidad con la sociedad, para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos.

Estos son los pasos para realizar el EPSUM:

• Llenar Solicitud y Autorización de Ayuda Becaria.
  • Fotocopia de DPI del estudiante.
  • Fotocopia del Cierre de Pensum.
  • Fotocopia del Carné vigente del estudiante.
  • Carta de  asignación por unidad académica  a la que pertenece.
  • Timbres para Auténtica de Contrato.
  • Suscribir contrato administrativo.
  • Presentar informes mensuales y final según lo indica el contrato administrativo.

En el departamento de Chiquimula, contamos con 4 municipios en los que se ejecuta este proyecto.  Las áreas que trabaja el EPSUM son:

• Infraestructura
  • Recursos Naturales