Diplomado «Política y Seguridad Ambiental»

Gobernación Departamental de Chiquimula, Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, realizaron el diplomado con el título de “Política y Seguridad Ambiental” los días 11, 18 y 25 de julio en las instalaciones de CUNORI.

El diplomado se realizó con el objetivo de: facilitar un espacio académico de dialogo multidisciplinario, que aborde la problemática ambiental en Guatemala y provea de insumos para el diseño de leyes, políticas públicas (nacionales y locales), políticas empresariales, agendas de desarrollo territorial, agendas político partidarias y un pacto nacional que oriente hacia el adecuado uso de los recursos naturales del país y el medio ambiente.

En dicho diplomado se desarrollaron 9 módulos, siendo estos:

Ponente

Políticas públicas y ambiente

Licda. Magaly Arrecis

Modelo económico y ambiente

Lic. Rodolfo Linares

Marco jurídico ambiental

Lic. Fred Batlle

Esta-Sociedad-Empresa y sus relaciones con los recursos naturales

Lic. Sergio Vega

Negociación del conflicto ambiental

Lic. Byron Morales

Desarrollo con enfoque territorial

Ing. Ms. Sílvel Elías

Pueblos indígenas y ambiente

Dr. En ciencias Pablo Rangel

Gobernabilidad ambiental y del agua

Lic. Elisa Colom

Participación ciudadana, desarrollo y gobiernos locales: hacia una política pública para la seguridad ambiental.

Dr. En ciencias Rokael Cardona

Al final se tuvo la participación de 67 representantes de diversas instituciones y partidos políticos como lo son: partido LIDER, partido ANN, partido TODOS, partido UNE, Gobernación Departamental de Chiquimula, SEGEPLAN, SESAN, PNC, Ministerios de ambiente, economía, salud, comunicaciones, municipalidades y CUNORI entre otros.