Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa

Definición La carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, constituye una opción dentro de las ciencias humanas y sociales, que propicia el estudio sistemático de la realidad nacional, de manera objetiva y analítica para conocer los fundamentos que sostienen el sistema educativo nacional, y que permitan emitir juicios de valor sobre la actividad educativa. Tal valoración enmarcada dentro de parámetros científicos. Así mismo pretende desarrollar habilidades de planificación, organización, coordinación, control y liderazgo; para resolver problemas que afectan a la realidad educativa del país.

Perfil Profesional Al finalizar el Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, el egresado habrá desarrollado los procesos formativos que le permitan:

A. Como pedagogo

  • Comprender la dinámica histórica de la realidad educativa, socioeconómica y política nacional.
  • Tener una sólida cultura pedagógica.
  • Pensar lógicamente para argumentar científicamente propuestas pedagógicas pertinentes y eficaces.
  • Ser propositito y tener auténtico interés por la realidad educativa,
  • Comprender y aplicar conceptos fundamentales de pedagogía.
  • Actuar con honestidad intelectual en el ejercicio de su profesión.

B. Como administrador educativo

  • Pensar crítica y analíticamente para identificar, analizar e interpretar el entorno organizacional de cualquier centro educativo.
  • Concebir la administración como un proceso de desarrollo institucional que apoya el aprendizaje de los educandos.
  • Comprender y aplicar conceptos fundamentales de administración.
  • Tener capacidad para diagnosticar las necesidades y demandas sociales en el ámbito educativo.
  • Resolver problemas administrativos de una institución educativa.
  • Mejorar la calidad y eficiencia interna de una institución educativa.
  • Tener habilidad, destreza y actitudes que le permiten tomar decisiones eficaces en materia administrativa en el contexto de un centro educativo.

Objetivos La carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, permitirá al estudiante:

  • Analizar e interpretar los conceptos, juicios y teoría que fundamentan las ciencias de la educación y la teoría administrativa.
  • Desarrollar habilidades que permitan la teoría con la práctica para solucionar en forma coherente, pertinente y eficaz los problemas pedagógicos que se presenten en las diferentes comunidades educativas.
  • Desarrollar habilidades para planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de un sistema educativo, a fin de elevar la productividad, la eficiencia interna y alcanzar los fines de la educación en general y de las instituciones educativas en particular.

 

32 Replies to “Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa”

  1. quisiera saber que cursos lleva esta carrera, qué grado académico ofrece esta carrera
    Cuáles son los requisitos, para estudiar esta carrera,
    En qué momento, se inicia la práctica de esta carrera.. les agradeceria muchisimo que pudieran contestar mis preguntas.. gracias..

  2. quisiera saber que cursos lleva esta carrera, qué grado académico ofrece esta carrera
    Cuáles son los requisitos, para estudiar esta carrera,
    En qué momento, se inicia la práctica de esta carrera.. les agradeceria muchisimo que pudieran contestar mis preguntas.. gracias..

  3. Quisiera saber el pemsum completo de la carrera de PEM y los requisitos para accesar, gracias

  4. Hola me gustaría q me informaran cuál es el costo de esta carrera, cuáles son los requisitos,q papelería se necesita para estar inscrito, si requiere de alguna prueba, cuáles son los cursos a llevar y en q fecha son las inscripciones. Agradeceré infinitamente si me mantienen informada de esto.. Muchas gracias… Bendiciones

  5. ya estoy estudiando esta carrera, es excelente los curzos son muy buenos y los lic. Ni hablar muy buenos profesionales. Los insto
    a seguir esta carrera si es que sienten el deseo de prepararse para ense#ar.

  6. mi deseo es estudiar profesorado de segunda enseñanza, pero tengo una duda quiero saber si puedo inscribirme sin realizarme los exames ya que yo estudie en la facultad de derecho hace años por x y razon no pude seguir es mi duda y que tengo que hacer, tambien quiero saber cuando son las inscripciones 2013

  7. Mary, tu consulta ha sido remitida a Coordinación Académica, espera la respuesta vía correo electrónico.

  8. quisiera saber que cursos lleva esta carrera, qué grado académico ofrece esta carrera
    Cuáles son los requisitos, para estudiar esta carrera,
    En qué momento, se inicia la práctica de esta carrera.. les agradeceria muchisimo que pudieran contestar mis preguntas.. gracias..

  9. ya tengo todo para inscribirme para el 2013 pero tengo una duda mi prueba se vence el 12 enero del 2013 y no se si me puedo inscribir x favor respondanme pronto por que si quiero saber eso o si tengo de nuevo que hacer todo el procedimiento se les agradece mucho.

  10. Aleida García, tu comunicación ha sido remitida a Coordinación Académica, espera la respuesta vía correo electrónico.

  11. El año pasado me hice la prueba de conocimientos básicos, me faltan los específicos, será que todavía me vale la prueba que hice.

  12. Buen día. Necesito saber que tengo que hacer para trasladarme al campus de Chiquimula pues quiero hacer cambio de facultad y carrera, actualmente estoy en el campus central en la facultad y soy carné 2006. Les agradecería que me manden información por favor. Gracias

  13. Ana, puedes hacer uso de la opción del menú superior «Contactos» para enviar tu consulta a la Coordinación académica, espera la respuesta en tu correo electrónico.

  14. Tengo 52 años y deseo estudiar Pedagogía y Ciencias de la Educación, pero solo veo pensum de Admón. Educativa. ¿Es el mismo o varía de alguna manera entre ambas pedagogías?

  15. Deberían de darle promocion a la Pedagogía en Ciencias Naturales, para que la gente tenga mas información y se pueda crecer como carrera. Gracias.

  16. Todo lo que uno quiere en la vida, lo logra, cuando se esmera y da su tiempo en ello. y con gran esfuerzo

  17. Hola me urge saber el pensum de la carrera de PEM en pedagogía y ciencias de la educación…

Deja un comentario