Homenaje póstumo al escritor J. Israel Pérez Posadas

En la celebración del Día del Periodista en Guatemala, el sábado 30 de noviembre, en el auditorio “Mario Roberto Díaz” de CUNORI, las autoridades universitarias y el grupo literario Portalibros, organizaron un emotivo homenaje póstumo a la memoria del Lic. José Israel Pérez Posadas, por su labor como educador, escritor y periodista.
Con la presencia de su esposa e hijos; estudiantes, profesores e invitados especiales fueron testigos del programa preparado para exaltar la figura del hombre sencillo, humano y defensor de las causas justas. El acto además tuvo como momento cumbre la entrega de la última obra literaria titulada: “De el Oriental al Sol Chortí”: El periodismo escrito en Chiquimula (1878-1993).
Obra que el escritor y periodista José Israel Pérez Posadas ofrece a la comunidad lectora, especialmente a estudiantes de Periodismo, Pedagogía, Ciencias Política, como a educadores y a todos aquellos que se interesen por conocer parte de la historia del departamento de Chiquimula.
Con el objetivo de mantener vivo el recuerdo y legado, la Carrera de Ciencias de la Comunicación entregó el Premio “José Israel Pérez Posadas”, a estudiantes que por su liderazgo y desempeño han destacado en el ámbito periodístico de la región oriental.

LA ENTREGA
Con un enorme cumulo de nostalgia y emoción se vivieron tres momentos en el programa, el primero lo constituyo la entrega a la Licda. Amparo de Jesús Rodríguez e hijos, de la estatuilla símbolo del X Festival de Cortometrajes “Tito Vacaro” que este año fue dedicado a la memoria del Lic. Pérez, entregado por estudiantes del sexto semestre de la carrera de Periodismo.
El segundo, la entrega del poema “Trocitos de Papel” escrito por el señor Nery Cursín, quien manifestó su profunda admiración por el recordado escritor y periodista, además dijo que su legado lo ha inspirado a iniciarse en el campo de la poesía.
El momento cúspide; la entrega de la obra literaria a su familia, la misma estuvo a cargo de Héctor Hugo Chacón, de Portalibros, Lic. Nery Waldemar Galdámez, Coordinador de la Casa Universitaria de la Cultura, el Lic. Luis Rodolfo Jerónimo Guzmán, Gestor Cultural, Lic. Aroldo Guancín, Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y el estudiante Selvin Morales en representación del estudiantado.

“De el Oriental al Sol Chortí”: El periodismo escrito en Chiquimula, obra del periodista, escritor y académico José Israel Pérez Posadas, ya había sido entregada a la casa editorial cuando le sorprendió la muerte. Ha sido impresa como un homenaje post morten hacia el ilustre escritor, gracias a la encomiable comprensión y esfuerzo económico de profesores del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, estudiantes de la carrera de Pedagogía de esta casa de estudios; el invaluable aporte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero R.L., la coordinación del Grupo de Escritores Chiquimultecos PORTABLIBROS “José Israel Pérez Posadas” como una proyección de estas instituciones hacia la cultura y las letras en Chiquimula y Guatemala.