Discurso de Toma de Posesión del cargo de Director de CUNORI

 Discurso de Toma de Posesión del cargo de Director del Centro Universitario de Oriente.

17 de agosto de 2010

 

 

Dr. Jesús Oliva, Representante del Señor Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala,

Ingeniero Rolando Grajeda Tobar Director General de Administración de la Universidad de San Carlos

Respetables Directores de Centros Regionales Universitarios y de Escuelas No Facultativas

Maestro en Ciencias, Mario Roberto Diaz Moscoso, ahora Ex Director del Centro Universitario de Oriente,

Ingeniero Agrónomo Gabriel Heredia Castro, Profesor Titular y Ex Director del Centro Universitario de Oriente, ahora Diputado al Congreso de la República y Primer Vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso,

Ingeniero Agrónomo Mario Orlando Lemus Martínez, Gobernador del Departamento de Chiquimula,

Ingeniero Agrónomo Giani Renato Suchini Vargas, Alcalde del municipio de Chiquimula,

Respetables Alcaldes de los municipios de Chiquimula,

Miembros de los Consejos de Desarrollo de Chiquimula,

Autoridades educativas, civiles y militares,

Ilustres profesores visitantes,

Respetables profesores universitarios,

Estimados profesionales graduados de esta casa de estudios,

Apreciados compañeros de trabajo de las áreas administrativas, de servicio y de campo

Queridísimos estudiantes,

Familiares y amigos, Señores y Señoras que me honran con su presencia,

Miembros de la Prensa que nos visitan,

MUY BUENAS TARDES…

 

En enero de 1990, vine al Centro Universitario de Oriente siguiendo la huella de mis anhelos y buscando recorrer el camino de la verdad y del conocimiento para después convertir en realidad mi sueño de ser un profesional y tal vez solo a nivel técnico porque en ese momento, era lo único que ofrecía Cunori, y les confieso que ese día ni yo y probablemente ninguna persona, se imaginó que hoy estaría viviendo este magno acontecimiento donde me convierto en el primer Director del Centro Universitario de Oriente que sus entrañas a formado y convertido en un profesional.

Hoy, me he rendido a los pies de Nuestro Creador, nuestro Altísimo Señor Dios Omnipotente, para darle gracias por la vida, por lo que en ella he alcanzado y por este momento particular en el cual estamos reunidos.

Deseo agradecer a tan distinguida concurrencia por su presencia en este solemne acto.

Manifiesto también, mi mayor agradecimiento a toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes, profesionales graduados como docentes que con su voto de confianza me permitieron lograr la oportunidad y el alto honor de dirigir tan importante casa de estudios para trabajar durante los siguientes cuatro años con voluntad, ahínco y deseos de hacer de nuestro Cunori, lo más grande.

El Centro Universitario de Oriente con sus treinta y tres años de servicio ofreciendo Educación Superior ha tenido muchos logros, abriendo muchas oportunidades académicas en distintas áreas del conocimiento y en diferentes niveles profesionales. Ese continuo crecimiento y desarrollo del Centro debe estar vigente siempre por lo que debemos trabajar incansablemente por atender los múltiples desafíos, tales como fortalecer la oferta profesional; y ampliarla, en la medida de las necesidades, potenciar la calidad de la docencia, a través de su constante mejoramiento. Hacer de la investigación, la única y poderosa herramienta generadora de conocimientos teniendo como principal guía, líneas institucionales de investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria, considerando siempre la articulación con redes internacionales de investigación.

El desafío más grande será siempre hacer más. Como lo dijimos desde el principio, buscaremos encaminar todos los esfuerzos a buscar siempre la excelencia académica y a atender el compromiso social.

Buscaremos esa excelencia de la mano de los avances tecnológicos que promuevan mejorar la docencia, el aprendizaje y los servicios administrativos.

También será de mucha valía la vinculación con el sector social a quien nos debemos y que juntamente a otras instancias organizativas, instituciones y la sociedad misma, contribuiremos al desarrollo de esta región y de Guatemala.

Existen también otros retos que pueden llamarse amenazas. Por citar un ejemplo, el crecimiento acelerado de la población universitaria demanda prestar la debida atención a los aspectos de infraestructura física que corresponde a Cunori y de acceso a nuestras instalaciones; como observar el ambiente para mantener una universidad limpia y sana. Situaciones que serán atendidas con el concurso y la voluntad de todos y también de personas involucradas en algunas de las nuevas carreras que se ofrecen; así como de la Unidad de Planificación, que velará por el mejor desarrollo del Centro.

De inmediato, entrará a funcionar un plan de modernización de la gestión académica, administrativa y financiera que prometa un servicio eficiente y de calidad.

Me dirigiré al sector estudiantil para manifestarles que ustedes son la esencia y la conciencia viva de Cunori, académicamente nos debemos a ustedes y que sin paternalismos pero con mucho esfuerzo, nos dedicaremos en cuerpo y alma para que se formen como profesionales de buena calidad.

A todos aquellos que han pasado por estas aulas y ahora se encuentran en el mercado laboral aportando su conocimiento y experiencia en muchas áreas del saber y diferentes regiones del país, a los que se les llama Egresados de Cunori, hoy quiero decirles que tenemos una visión diferente de lo que ustedes representan. Literalmente, el egresado es quien sale y posiblemente ya no regresa, Ustedes son graduados de Cunori que deben mantener vínculos fuertes con su Casa de Estudios y tener la motivación necesaria para sentirse siempre parte de ella.

A quienes fueron mis docentes y aun están aquí y a las nuevas generaciones de profesores que tienen la ardua responsabilidad de la formación y transformación de nuevas generaciones de profesionales quiero recordarles que esa noble tarea requiere preparación, condiciones excepcionales de entrega, mente abierta a los cambios, entusiasmo, y deseos de servir. Sigan sembrando la semilla del saber y lograrán los frutos del desarrollo.

Compañeros de trabajo, en las diferentes áreas de apoyo a la administración general de Cunori, les agradezco su máximo esfuerzo y les invito a que sigamos sirviendo con voluntad a la comunidad universitaria y a todos aquellos que demanden nuestro trabajo. Seguiremos siendo compañeros y amigos.

Ing. Mario Díaz, Recuerde “los frutos del trabajo no se miden por lo que los demás digan, se ven en la satisfacción propia que usted llevará por siempre”. No le digo gracias por su trabajo, le reitero nuestro agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación durante su administración.

A toda la comunidad Universitaria de Cunori les digo que mi compromiso será siempre orientar mis capacidades y esfuerzos para realizar la gestión que nos permita alcance los recursos necesarios para el desarrollo del Centro, mantener la calidad de educación en esta Unidad Académica y con ello contribuir al desarrollo de la Sociedad, pero sobre todo, tener en alto siempre el nombre de nuestra querida Universidad de San Carlos de Guatemala.

A mi familia, desde ya les agradezco su gran amor y comprensión, los sacrificios no vienen solo de mi persona, también han sido y serán de ustedes. Dios les bendecirá por siempre.

Extensivamente hago la invitación a la población estudiantil de nivel medio que está en busca de la superación profesional universitaria, Cunori siempre estará abierta y presta para ustedes.

 

Así como a un principio de mi discurso agradecía a Dios, quiero finalizar elevando una plegaria para que Nuestro Señor bendiga a cada uno de los aquí presentes y a nuestro querido Cunori, por eso Señor te pido que des:

Grandeza para entender,

Capacidad para retener,

Método y facultad para aprender,

Sutileza para interpretar,

Gracia y abundancia para hablar,

Pero sobre todo…

Acierto desde hoy al empezar,

Dirección al progresar

Y perfección al terminar.

 

Dios nos bendiga a todos. Gracias.

 

 

Deja un comentario