Normativos

Normativa institucional

En funcionamiento del Centro Universitario de Oriente , está regi­do principalmente, por las siguientes normas:

  • Constitución Política de la República de Guatemala : Es el marco legal de mayor jerarquía en nuestro país, y norma el quehacer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre los artículos 82 al 90.
  • Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala : Regula lo concerniente a la organización univer­sitaria y las funciones que competen al Consejo Superior Universitario, entre otros aspectos.
  • Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala : Desarrolla muchos de los aspectos contemplados en la ley, pero particularmente señala las funciones del Rector, Decanos, y demás autoridades universitarias, entre otros.
  • Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala : Norma todo lo relativo a las eleccio­nes que se realizan en el centro, en particular, para elegir Director, Miembros del Consejo Directivo, Jurados de Concursos de Oposición, Comisiones de Evaluación del Profesor Universitario.
  • Reglamento de Administración Estudiantil : Regula en régimen de inscripciones de estudiantes, de primer ingre­so, reingreso, cursantes de carreras simultáneas, traslados de inscripción, etc.
  • Reglamento General de Centros Regionales Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala : Regula los objetivos, política y funciones de los centros regionales, entre ellos, el CUNORI, así mismo establece su estructura orgánica y asigna las funciones que competen a sus órganos, en particular Consejo Directivo, Dirección, Coordinación Académica, Coordinador Académico, y Coordinadores de Carreras.
  • Estatuto de la Carrera Universitaria -Parte Académica-: Señala el procedimiento para ingresar a la carrera do­cente. los derechos y obligaciones de los profesores.
  • Reglamento de Promoción Estudiantil de los Centros Regionales Universitarios: Es el instru­ mento que establece un cuerpo de normas y procedimientos para evaluar los elementos del curriculum en forma or­ denada, permanente e integral. Norma todo lo relativo a los exámenes: parciales, finales, de reposición, de recupe­ ración; extraordinarios, por suficiencia y su revisión.
  • Reglamento Interno de la Escuela de Vacaciones del Centro Universitario de Oriente: Regula el funciona­miento administrativo y académico de los cursos inter-semestrales, que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de adelantar cursos o nivelarse fuera del semestre regular.
  • Reglamento de Graduación de las Carreras Técnicas de los Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Norma lo relativo al procedimiento administrativo y protocolo de los actos de graduación a nivel de pregrado.
  • Normativo de] Programa de Tesis de Grado del Centro Universitario de Oriente: Define en que consiste la investigación de grado, la administración del programa, así como los requisitos de graduación de quienes optan a los títulos profesiones del nivel de licenciatura.
Share

Publique su comentario

Nos reservamos el derecho de publicación o edición de comentarios que obran en contra de las buenas costumbres.