Zootecnia

Definición

La Zootecnia es la ciencia y arte de la cría, manejo y explotación racional de las especies animales, económicamente importante para el hombre, incluyendo su industrialización y comercialización. La Carrera de Zootecnia es un proyecto educativo que formará profesionales capacitados, en el nivel técnico, para desempeñarse como: extensionista, agente de ventas, asistente de programas de salud animal, profesor de nivel medio, micro empresario, asistente en la producción animal. En el nivel de licenciatura asumirá los roles de: Docente universitario, empresario, gerente de ventas, director de programas de producción animal y de desarrollo.

Objetivos

  • Evaluar la crisis alimentaria con una visión global de la sociedad, así como el desarrollo socio económico, modos de producción y condiciones productivas.
  • Responder a las necesidades de producción, planeación, gestión administrativa, comercialización y organización de productores, partiendo de tecnologías de menor costo y fácil adopción para los productores.
  • Comprender la relación suelo-agua-planta-animal que consiste en la producción de forrajes y otros alimentos para análisis y su posterior conversión a productos para el consumo humano.
  • Formar recurso humano especializado y competitivo que contribuya a mejorar la producción pecuaria a través de la tecnificación y administración moderna del recurso humano pecuario del país
  • Formar investigadores capaces de analizar la realidad pecuaria, encontrando los principios de la casualidad de los problemas que se presenten en la producción animal.
  • Coadyuvar al desarrollo socioeconómico de la población a través del servicio, transfiriendo tecnología apropiada como alternativas de solución a la problemática nacional.

Roles

  • En el nivel técnico podrá desempeñarse como: extensionista, agente de ventas, asistente de programas de salud animal, profesor de nivel medio, micro empresario, asistente en la producción animal.
  • En el nivel de licenciatura asumirá los roles: Docente universitario, empresario, gerente de ventas, director de programas de producción animal y de desarrollo, investigador.

Áreas de estudio

  • Producción Animal
  • Nutrición Animal
  • Principios de Veterinaria
  • Administración de Empresas Pecuarias
  • Investigación y Servicio a la Comunidad

Características del pensum de estudios

  • La forma de la enseñanza-aprendizaje es por asignaturas y que en algunas se incluyen laboratorios de aula y de campo. La nota mínima de promoción es de 61 puntos.
  • El estudiante que desee graduarse de Técnico debe presentar una investigación inferencial como requisito para obtener el título de Técnico en Producción Pecuaria.
  • El estudiante que desee graduarse en el grado de licenciatura debe aprobar los diez ciclos del pensum de estudios, realizar el Ejercicio Profesional Supervisado, estar graduado de Técnico en Producción Pecuaria y presentar el informe final de su trabajo de graduación.

29 Replies to “Zootecnia”

  1. Es una exelente carrera, q lastima q ak en el CUDEP, no contamos con ella. ¡¡¡saludos.!!!

  2. Paola Villela, son 5 años incluyendo EPS más el tiempo para el Trabajo de graduación.

  3. muy interezante per porque no ay fin de semana ami si me gustaria seguir per fin de semana

  4. una pregunta que carrera puedo estudiar para que me prepare y asi no se me dificulte estudiar zootecnia en la universidad, espero pronta respuesta, gracias.

  5. exelente carrera yo la sigo finde o plan diario ¡¡desicion tomada¡¡ todo esta en manos de Dios

  6. Todavía hay cupos para inscribirme a Zootenia..!! respondanme rapido porfa..!!

  7. ErSagaz, no existe un cupo para ingresar a la carrera, solamente debes superar las pruebas de ingreso.

  8. gustavo_morales, la carrera de Agro-veterinaria no está disponible en el CUNORI.

  9. ola… en si de cuantos años es esta carrera y como puedo obtener mas informacion asi como tel.

  10. Estimados amigos:
    Como Nutricionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina deseo ponerme a vuestra disposición en todo aquello que les pueda ser útil.

    En la medida que les interese les puedo enviar un listado de Artículos técnicos, entre ellos está mi último trabajo sobre «Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche». El objetivo de este trabajo es acercarles una serie de herramientas que ayuden a enfrentar estas adversidades climáticas tan común en la zona.

    Además, tengo un listado de Jornadas técnicas y Cursos de Nutrición de bovinos y gestión ganadera para Productores y para Profesionales, tanto presencial como a distancia por internet. En caso de desear que les envié estos programas, sin ningún compromiso, sólo deben solicitarlo al: [email protected].

    Por último, en la medida que les interese que participe como Profesor «invitado» en vuestros posgrados, estoy a vuestra disposición y sólo deben avisarme.

    Asimismo, los invitamos a visitar nuestro sitio web: http://www.nutriciondebovinos.com.ar

    Un cordial saludo

    Dr.C. Aníbal Fernández Mayer
    Nutrición Animal
    http://www.nutriciondebovinos.com.ar/
    Jefe AER INTA Cnel Pringles
    EEA Bordenave
    Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS)
    Buenos Aires
    Argentina

  11. me gustaria obtener informacion sobre investigaciones sobre manejo del ganado lechero. alimentacion, nutricion, los mejores programas sobre elaboracion de concentrados

  12. @mizra, la carrera de Zootecnia funciona únicamente en plan diario, su oficina se encuentra en el salón B-4 de este Centro.

  13. cuales son las pruebas básicas para la carrera de zootecnia, 😀 quiero hacerlas!

  14. Pregunta… Esta en planes traer a Cunori, la carrera de Veterinario? y para ke año?

  15. @Yazmin, por el momento no existe ningún anuncio sobre la posibilidad de iniciar con la carrera de Médico Veterinario.

Deja un comentario