Médico y Cirujano

Carrera de medico y cirujano
Actualmente, la CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO del CUNORI , es la carrera más grande en cuanto a población estudiantil se refiere, trabajando a lo largo de estos años en base de los pilares que rigen a la Universidad de San Carlos de Guatemala: CALIDAD ACADEMICA, DE INVESTIGACION Y DE EXTENSION Y SERVICIO.

Misión
La Carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, adquiere su razón de ser, al producir recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca, con formación científica, técnica, ética, social y humanística para el abordaje y propuestas de solución multidisciplinaria, transdisciplinaria, multiprofesional e intersectorial de los problemas de salud-enfermedad-atención de la región. Asimismo crea conocimiento de alta calidad útil para contribuir al desarrollo nacional

Visión
Formar profesionales en ciencias médicas, capaces y comprometidos a resolver los problemas médicos que le sean consultados, con un 100% de excelencia, tanto académica como humanitaria.
Ventajas de estudiar en la carrera de médico y cirujano
* Capacidad para evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud donde deberán desempeñarse.
* Capacidad para el uso racional y ético de las nuevas tecnologías disponibles en la práctica médica.
* Capacidad para que cuando egrese de nuestra aulas universitaria se siga formando a través de su vida profesional.
* Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinario, interdisciplinarios y transdisciplinario.
* Sólida formación ética para el ejercicio profesional y la toma de decisiones en las prácticas de las ciencias de la salud.

Objetivos
Los Objetivos de la Carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- persigue los siguientes:
• Cumplir con los principios generales que dieron origen a la creación de los Centros Regionales

• Fomentar la democratización, descentralización, descentralización, diversificación de la educación superior para coadyuvar al desarrollo económico-social de los habitantes del país en general y de sus áreas de influencia.

• Formar médicos en la misma región en la que habitan a fin de entender de una mejor manera, los problemas a la que atienden.

• Brindar la oportunidad a las personas que por razones económicas y geográficas no pueden ir a estudiar la Carrera de Médico y Cirujano a la ciudad capital.

• Promover la integración de la mujer oriental en el estudio de las ciencias médicas a través de la implementación de la carrera, al alcance de las comunidades.

• Promover el desarrollo social, en materia de ciencias de la salud a través de la presencia activa de la Carrera de Médico y Cirujano, en los problemas sanitarios de la Región Nororiental.

• Fomentar la integración de la mujer a la población económicamente activa del país.

Campo de actividades
El Médico y Cirujano egresado del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala desarrolla sus actividades en múltiples campos, desde el ejercicio liberal de su profesión, hasta los servicios prestados en instituciones privadas, públicas o estatales y en organismos internacionales. La contribución que realiza el Médico y Cirujano a la sociedad en la búsqueda al bienestar de la población en cuanto a la trilogía salud-enfermedad-atención es valiosa en las diferentes instituciones donde presta sus servicios.

En el campo de la administración pública el Médico y Cirujano es de vital importancia en la solución de problemas de las ciencias de la salud tales como: la atención a los pacientes, la organización, administración, asesoría técnica, en los diferentes puestos del Sector, en el Ministerio Salud y Asistencia Social y cargos administrativos varios.

El Médico y Cirujano es un útil servidor del Estado al trabajar como administrador o ejecutivo de la política nacional relacionada con asuntos de la salud y demás actividades que exigen observancia y conocimientos de los principios de las ciencias de la salud.

Sus servicios privados profesionales, como Médico y Cirujano, además de la atención a los pacientes puede ejercer la practica liberal prestando sus servicios profesionales en las diferentes clínicas como en Los diferentes organismos internacionales, esta capacitado en desempeñarse en cualquier país del mundo, así como, continuar estudios de maestrías, doctorados y post-doctorados y otras actividades ampliamente conocidas, pueden extenderse también al campo de las asesoría, la docencia y la investigación.

Duración
El tiempo de duración para formar Médicos y Cirujanos es de seis años, más el tiempo para efectuar el trabajo de tesis y el examen general público para otorgar el título de Médico y Cirujano en el grado académico de Licenciado.

82 Replies to “Médico y Cirujano”

  1. Buenas noches. Disculpenme, podrian darme información sobre el examen espesifico de la carrera de Medico y Cirujano. Fechas y requisitos, les agradesco

  2. LAS FECHA PARA LOS EXÁMENES ESPECÍFICOS EN EL AÑO 2012 SON:

    MARTES 14 DE AGOSTO A LAS 9:00 HORAS

    VIERNES NUEVE DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 HORAS

    REQUISITOS LOS EXÁMENES DE QUÍMICA FÍSICA Y BIOLOGÍA

  3. Buenas noches, será que hay examenes especificos en Junio o julio, porque me informaron que por esos meses se realizaria una serie!

  4. muy buena tarde, los exámenes específicos que se realizan en el 2012 para esta facultad, bien esta escrito anteriormente que los requisitos son los exámenes de química, física y biología. Mi pregunta es si del mismo contenidos que está en los exámenes básicos se evaluaran los específicos?

  5. hola, disculpen m podrian dar la iinformacion de cuando es la asignacion de examenes especificos para la carrera de medico y cirujano. gracias¡¡¡¡

  6. ¿¿ Buen Día Necesito saber Información acerca de Traslados de CUM USAC a CUNORI en Medicina……
    estoy en Quinto me falta Ginecología y Obstetricia……..
    Actualmente no estoy asignado a ninguna rotación, y debido a la sobrepoblación de estudaintes Externos e Internos en los Hospitales Roosvelt, San Juan, etc……de la Mariano Landivar Marroquín, aquí en Guatemala si autorizan tralados, tengo certificaciones y constancias originales, de los cursos hasta la fecha. Necesito saber requisitos de traslado a CUNORI………..

    De antemano reciban un saludo y agradecimiento especial por la respuesta a mi petición…..

    Atte. Hansel de León : [email protected]
    [email protected]
    FB: Danilodeleonargueta

  7. Tu consulta será enviada al Coordinador Académico, espera la respuesta vía correo electrónico.

  8. hola, buena tarde.. quiero consultar ¿cuantas oportunidades hay para los examenes especificos? hay alguna otra fecha despues del 9 de noviembre

  9. solo quiero saber cuando son los examenes especificos para medicina… y si ai que asignarse para el examen…??

  10. ola necesito m ayuden en el año 2007 m evalue d biologí y la aprobe, solo q no tengo mi constancia. sra q aun me vale? si o no. yo kiero someterm al mismo proceso será q lo puedo acer desde la sede mas cercana? chiquimulilla, santa rosa o tengo q ir a chiquimula cuando, donde, y q tengo q acer. graxias x su ayuda

  11. Rosa, tu comunicación ha sido remitida a Coordinación académica, espera la respuesta vía correo electrónico.

  12. Buenas noches me podrian proporcionar el proceso de pruebas especificas y las fechas en las que estas se realizaran para ingresar en el ciclo 2013. Gracias.

  13. Marilyn, las pruebas específicas las realiza cada carrera y los calendarios dependen de cada Coordinación.

  14. hola! buenas noches yo me hice el examen vocacional en el 2009 todavia me vale?? y ya tengo los examenes basicos aprobados y el de habilidad verbal lo unico que los hice en quetzaltenago me es valido en cunori??

  15. Buenos días, con una consulta. Publicarán en esta página nuestros consolidados finales de este año?

  16. cuales son las fechas para la asignacion de pruebas especificas 2da oportunidad.. como y donde lo realizo.¿

  17. hola buenas noches quisiera saber que requisitos piden a extranjeros para estudiar medicina en el cunori y que precios tienen los creditos o el curso en general muchas gracias .

  18. hola… necesito información, para como inscribirme en las pruebas específicas en Medicina, como registrarse via interne y fechas de evaluación, le estaré agradeciendo por informarme…

  19. Jorge.
    Para realizar la asignación debes ir a: http://medicina.usac.edu.gt/cunori/asigna/
    La asignación se debe realizar una semana antes de la prueba, primero debes una boleta en la pre-asignación que incluye los promedios del nivel diversificado, al imprimir su constancia deben presentarse a Coordinación Académica.

  20. BUENAS TARDES, NECESITO SABER LA FECHA DE INSCRIPCION PARA LOS EXAMENES ESPECIFICOS DE MEDICINA Y LA FECHA DE EVALUCION Y SI LA INSCRIPCION LA PUEDE HACER OTRA PERSONA O TIENE QUE SER EL ESTUDIANTE QUE SE EXAMINARA Y SI SE PUEDE INSCRIBIR VIA INTERNET Y REALIZAR EL PAGO EN BANCOS. LES ESTARE AGRADECIDA POR LA INFRMACION, FELIZ TARDE.

  21. Buena tarde… disculpe un apregunta yo quiero estudiar Medicina pero quiero saber si en el tiempo de mi estudio puedo trabajar, es que mi familia es de bajos recursos y que es lo que puedo hacer si no tengo los recurso necesarios. Gracias.

  22. hola, quisiera saber como puedo ver los resultados de las pruebas especificas, hay alguna pagina de internet, o tengo que ir a las instalaciones, ya que me resultaria mejor ver por internet, ya que soy del Municipio de Asuncion Mita, del departamento de Jutiapa, esperare su respuesta!!!

  23. Hola hola soy Marcelo soy de Ipala siempre he querido estudiar para medico el año pasado me gradue de maestro pero como soy de escasos recursos no he podido seguir estudiando quisiera saber si para esta carrera hay posibilidades de optar a una beca muchas gracias de antemano mi numero de telefono 31620842 que Dios los bendiga a todos

  24. Me gustaria saber, cual Es el proceso de incorporacion para medicos extranjeros, soy Medico salubrista salvadoreño graduado de la universidad de El Salvador, Muchas gracias.

  25. Buenas noches me podrían decir cual es el horario de la carrera de medico cirujano? y si es plan diario… gracias., quedo en espera de su respuesta.

  26. EL HORARIO DE CLASES EN LA CARRERA MÉDICO Y CIRUJANO ES DE 8:00 A 12:00 Y DE 13:00 A 16:00 HORAS

  27. hola quisiera saber la fecha de la tercera oportunidad de la prueba especifica de medicina.. Gracias… Bendiciones

  28. Buenas noches quisiera saber si todavía hay otra fecha para los examenes de cononimientos básicos de medicina.

  29. Buenos días, dónde podemos encontrar nuestras actas o consolidados finales de este año? De ante mano, muchas gracias por su ayuda.

  30. DISCULPA COMO AVERIGUO EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS ESPECIFICAS DE LA CARRERA DE MEDICINA LE AGRADECERIA LA INFORMACION GRACIAS

  31. necesito saber si aun hay oportunidad para realizar las pruevas especificas de la carrera de medicina alguien que me pueda informar se los agradeceria mucho

  32. necesito saber algun numero de telefono para comunicarme con la FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. GRACIAS

  33. disculpa sabes si publican las notas o la informacion sobre las pruebas especificas de la carrera de Medicina y donde la puedo ver, no soy de chiquimula

  34. Dayana, esperamos publicar la información sobre la tercera oportunidad de Medicina cuando la de a conocer la Coordinación de la Carrera.

  35. Buenos dias.
    quisiera saber si me podrias dar los contenidos de las pruebas especificas HABILIDAD NUMERICA Y LECTURA. lo que pasa es que ya me examine y perdi y voy para la tercera oportunidad y estudiar quiero estar mas preparado esta vez.
    Espero tu respuesta, Gracias

  36. necesiiito informacion de cuando serán las teeceras pruebas especificas para la carrera de Mediicina

  37. creo que la teercera oportunidad de los especificos es a finales de enero, Quisiera saber si ya hay resultados de pruebas basicas ???????????

Deja un comentario