Médico y Cirujano

Carrera de medico y cirujano
Actualmente, la CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO del CUNORI , es la carrera más grande en cuanto a población estudiantil se refiere, trabajando a lo largo de estos años en base de los pilares que rigen a la Universidad de San Carlos de Guatemala: CALIDAD ACADEMICA, DE INVESTIGACION Y DE EXTENSION Y SERVICIO.

Misión
La Carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, adquiere su razón de ser, al producir recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca, con formación científica, técnica, ética, social y humanística para el abordaje y propuestas de solución multidisciplinaria, transdisciplinaria, multiprofesional e intersectorial de los problemas de salud-enfermedad-atención de la región. Asimismo crea conocimiento de alta calidad útil para contribuir al desarrollo nacional

Visión
Formar profesionales en ciencias médicas, capaces y comprometidos a resolver los problemas médicos que le sean consultados, con un 100% de excelencia, tanto académica como humanitaria.
Ventajas de estudiar en la carrera de médico y cirujano
* Capacidad para evaluar y mejorar la calidad de los servicios de salud donde deberán desempeñarse.
* Capacidad para el uso racional y ético de las nuevas tecnologías disponibles en la práctica médica.
* Capacidad para que cuando egrese de nuestra aulas universitaria se siga formando a través de su vida profesional.
* Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinario, interdisciplinarios y transdisciplinario.
* Sólida formación ética para el ejercicio profesional y la toma de decisiones en las prácticas de las ciencias de la salud.

Objetivos
Los Objetivos de la Carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- persigue los siguientes:
• Cumplir con los principios generales que dieron origen a la creación de los Centros Regionales

• Fomentar la democratización, descentralización, descentralización, diversificación de la educación superior para coadyuvar al desarrollo económico-social de los habitantes del país en general y de sus áreas de influencia.

• Formar médicos en la misma región en la que habitan a fin de entender de una mejor manera, los problemas a la que atienden.

• Brindar la oportunidad a las personas que por razones económicas y geográficas no pueden ir a estudiar la Carrera de Médico y Cirujano a la ciudad capital.

• Promover la integración de la mujer oriental en el estudio de las ciencias médicas a través de la implementación de la carrera, al alcance de las comunidades.

• Promover el desarrollo social, en materia de ciencias de la salud a través de la presencia activa de la Carrera de Médico y Cirujano, en los problemas sanitarios de la Región Nororiental.

• Fomentar la integración de la mujer a la población económicamente activa del país.

Campo de actividades
El Médico y Cirujano egresado del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala desarrolla sus actividades en múltiples campos, desde el ejercicio liberal de su profesión, hasta los servicios prestados en instituciones privadas, públicas o estatales y en organismos internacionales. La contribución que realiza el Médico y Cirujano a la sociedad en la búsqueda al bienestar de la población en cuanto a la trilogía salud-enfermedad-atención es valiosa en las diferentes instituciones donde presta sus servicios.

En el campo de la administración pública el Médico y Cirujano es de vital importancia en la solución de problemas de las ciencias de la salud tales como: la atención a los pacientes, la organización, administración, asesoría técnica, en los diferentes puestos del Sector, en el Ministerio Salud y Asistencia Social y cargos administrativos varios.

El Médico y Cirujano es un útil servidor del Estado al trabajar como administrador o ejecutivo de la política nacional relacionada con asuntos de la salud y demás actividades que exigen observancia y conocimientos de los principios de las ciencias de la salud.

Sus servicios privados profesionales, como Médico y Cirujano, además de la atención a los pacientes puede ejercer la practica liberal prestando sus servicios profesionales en las diferentes clínicas como en Los diferentes organismos internacionales, esta capacitado en desempeñarse en cualquier país del mundo, así como, continuar estudios de maestrías, doctorados y post-doctorados y otras actividades ampliamente conocidas, pueden extenderse también al campo de las asesoría, la docencia y la investigación.

Duración
El tiempo de duración para formar Médicos y Cirujanos es de seis años, más el tiempo para efectuar el trabajo de tesis y el examen general público para otorgar el título de Médico y Cirujano en el grado académico de Licenciado.

82 Replies to “Médico y Cirujano”

  1. ¡Hola buena tarde!, necesito saber si es obligatoria la prueba especifica para Medico & cirujano! & si es obligatoria cuando es la ultima oportunidad para evaluarse? ¡Gracias!

  2. ola me podriar dar un link sobre alguna ayuda o contenido que tendra la tercera oportunidad de especificos y cuando es el ultimo dia exacto para inscribirse a esta.??? De antemano GRacias!!!

  3. Disculpenme, podrian darme información sobre el examen espesifico de la carrera de Medico y Cirujano. Fechas y requisitos, les agradesco

  4. La informacion de medico cirujano no son lo suficientes claras para informarme sobre esta carrera que me interesa.

  5. que tal Buena día ¡¡ Amigos, necesito ¡¡ por favor ¡¡ información acerca de los requisitos de Traslado de CUM USAC A CUNORI, o información si aplico para traslado, ya que tuve que dejar mis estudios de Medicina en Quinto Año, estaba terminando el Externado,,, mi pregunta es si son posibles los traslados o cuales son los requisitos para trasladarme a CUNORI y terminar mi carrera en Chiquimula

  6. ola buenas noches.. que pasa si no pude llegar a la segunda fase de orientacion vocaciona..? podria hacerla en otra fecha..?..

  7. Hola!!!! Kisiera saber en que fechas son las pruebas especificas de Medicina en Cunori, que se tiene q estudiar, en q horario y cuantas oportunidades faltan!!!!!

  8. Quisiera saber cual es el procedimiento de traslado de USAC a Cunori yo estoy en segundo año solo llevo una clase y me gustaria trasladarme pero quisiera saber si se me toman en cuenta lis cursos aprobados o no y como me guiarian para este procedimiento. GRACIAS

  9. hola

    Me gustaría saber que día van a estar los resultados de la segunda oportunidad específicos de medicina

  10. hola una consulta; quería saber si podrían ver los resultados de las pruebas especificas en línea, ya que vivo lejos para no tener que viajar a la central

  11. hola una consulta, quisiera saber ¿en qué fecha sera la primera oportunidad del especifico de medicina para este año 2014?

  12. Saludos, quisiera saber si a los centroamericanos extranjeros nos toca pagar algo adicional a la matrícula.

  13. muy buen día …….!!! me gustaría saber cuales son las pruebas de conocimientos básicos que debo realizarme para la carrera de medico y cirujano… de antemano gracias por su atencion

  14. Buenos dias solamente quiero saber si es posible la reincorporacion a la facultad despues de haber dejado unos años sin estudiar por motivos personales y ver si es posible incorporarme a 3er año de medicina con traslado de la usac.cum

  15. @Gerber, si es posible reingresar, debe realiaarse el trámite normal de matricula de reingreso y posteriormente realizar las equivalencias en Coordinación académica.

  16. Hola buenas noches, me gustaría saber que pruebas debo de realizarme para ingresar a la facultad, son iguales que para ingresar al CUM, o son distintas?
    Desde ya muchísimas gracias!

  17. buenas quisiera sabes sobre las pruebas para la carrera de medico Cirujano si me podrian brindar informacion se los agradeceria

Deja un comentario