Ciencias Económicas -Plan Sábado-

 

CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

La  carrera de Contaduría Pública y Auditoría se concibe como el estudio sistemático científico-técnico de alto nivel, así como al desarrollo de la capacidad de análisis y toma de decisiones.

El profesional de la Contaduría Pública y Auditoría, es un experto en las siguientes materias: contabilidad, auditoría, finanzas, impuestos, administración, computación y derecho empresarial.

Esos conocimientos le permiten interactuar con eficacia y eficiencia en el sistema conformado por la pequeña, mediana y gran empresa, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, desempeñando los siguientes roles:

  •  Jefe de Contabilidad
  • Auditor Interno
  • Auditor Externo
  • Consultor en Impuestos
  • Gerente de Auditoría
  • Inspector Bancario
  • Contralor de Cuentas
  • Auditor Tributario
  • Gerente Financiero
  • Gerente General
  • Contralor Empresarial
  • Formulador de Proyectos
  • Gerente de Proyectos

Para ello el CUNORI ha diseñado un plan de estudios que está integrado por tres núcleos o áreas de formación: General, Profesional y Fundamental. El área general tiene como objetivo dotar al estudiante de las habilidades y destrezas para el desarrollo de investigaciones durante y al final del programa, así como la capacidad de análisis y síntesis que le permitan mejorar la comprensión de los núcleos subsiguientes.  El área profesional, persigue fundamentar la formación general del estudiante en su campo de acción. El área fundamental, tiene como propósito profundizar en los detalles relacionados con la especialidad de la carrera.

De tal manera que al final de 3.5 años de estudios, el estudiante obtiene el título a nivel intermedio de: AUDITOR TÉCNICO. Para concluir la carrera terminal deben efectuarse 2.5 años de estudios más, para optar al título de: CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR en el grado de LICENCIADO.  

1.            AUDITOR TÉCNICO

            1.1        Definición

La carrera de Auditor Técnico, se concibe como el estudio sistemático de alto nivel orientado al conocimiento científico-técnico, así como al desa­rrollo de la capacidad de análisis en los campos de: contabilidad, auditoría, finanzas, administra­ción y derecho empresarial, que le permitan inte­ractuar con eficacia y eficiencia en el sistema conformado por la pequeña y mediana empresa, insti­tuciones públicas, organizaciones no gubernamenta­les y organismos internacionales, asentados en la región nororiental del país.

            1.2        Perfil profesional

Las características deseadas del profesional egre­sado de la carrera de Auditor Técnico, son las siguientes:

  1. Capacidad para identificar, anali­zar, registrar, clasificar, resu­mir e interpretar las transaccio­nes de una entidad económica, re­lacionadas con el sistema de in­formación financiera, que sirven de base para la toma de decisio­nes;
  2. Experto en contabilidad, audito­ría, finanzas y legislación tribu­taria;
  3. Capacidad técnico-científica para adaptar y promover en la prácti­ca, métodos, técnicas e instrumentos que coadyuven a resolver los pro­blemas contables, financieros, administrativos y legales de una entidad económi­ca;
  4. Independencia mental para opinar, sin importar las circunstancias en que se den o las implicaciones que se deriven;
  5. Madurez para tomar decisiones y criterio amplio para discernir sus conocimientos;
  6. Valores morales y éticos que ga­ranticen transparencia, responsa­bi­lidad, dedicación en todas las actividades que realice;

 2.            CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR EN EL GRADO DE LICENCIADO

            2.1        Definición

La carrera de Contador Público y Auditor en el grado de Licenciado, se concibe como el estudio sistemático de alto nivel orientado a profundizar el conoci­miento científico-técnico, así como al desarrollo de la capacidad de análisis y decisión en el campo de la contabilidad, auditoría, finanzas y legislación empresarial, que le permitan enfren­tar con eficacia y eficiencia las demandas del sistema conformado por la mediana y gran empresa, instituciones públicas, organizaciones no guberna­mentales y organismos internacionales, asentadas en la región nororiental del país.

            2.2        Perfil profesional

El Contador Público y Auditor en el grado de Licen­ciado, será un profesional universitario con las siguientes cualidades:

  1. Capacidad para evaluar las condi­ciones del entorno general y espe­cíficos en que se desenvuel­ven las organizaciones, y dirigir el pro­ceso de planeación estratégica y operativa de las mismas;
  2. Formación especializada e indepen­dencia mental que le permitan pla­nificar y dirigir auditorías fi­nancieras, administrativas u ope­rativas;
  3. Formación especializada que le permitan brindar asesoría de alto nivel en los campos de: contabili­dad, auditoría, finanzas, legis­lación tributaria y administración de recursos humanos
  4. Capacidad para utilizar los siste­mas de información electrónicos en el campo de su especiali­dad;
  5. Capacidad científica y habilidad técnica para formular y evaluar proyectos de inversión, en los diferentes niveles de la planifi­ca­ción social y económica de la región y del país en general;
  6. Valores morales y éticos que ga­ranticen transparencia, responsa­bi­lidad, dedicación en todas las labores que realice;
  7. Capacidad científica y técnica para realizar, dirigir y partici­par en actividades de investi­ga­ción alrededor de los fenómenos finan­ciero-empresariales; y
  8. Actitud consecuente y participati­va en el análisis y planteamiento de soluciones a problemas de ca­rácter regional y nacional en el área de su especialidad.

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La Administración de Empresas es una carrera universitaria, que requiere un estudio sistemático científico-técnico de alto nivel, así como el desarrollo de la capacidad de análisis y decisión en el campo de los negocios.

El Administrador de Empresas es un profesional experto en las siguientes ramas del conocimiento: gerencia, mercadotecnia, finanzas, producción industrial, computación y derecho empresarial.

Esos conocimientos le permiten interactuar con eficacia y eficiencia las demandas del sistema conformado por la pequeña, mediana y gran empresa, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, dentro del contexto socioeconómico de la región nororiental y del país en general, desempeñando los siguientes roles:

  • Gerente General
  • Gerente Administrativo
  • Gerente de Producción
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Gerente de Mercadeo
  • Gerente Financiero
  • Consultor Empresarial
  • Capacitador y Extensionista Empresarial
  • Investigador de Mercados
  • Formulador de Proyectos
  • Evaluador de Proyectos
  • Gerente de Proyectos

Para ello el CUNORI ha diseñado un plan de estudios que está integrado por tres núcleos o áreas de formación: general; profesional y fundamental. El área general tiene como objetivo dotar al estudiante de las habilidades y destrezas para el desarrollo de investigaciones durante y al final del programa, así como la capacidad de análisis y síntesis que le permitan mejorar la comprensión de los núcleos subsiguientes. El área profesional, persigue fundamentar la formación general del estudiante en su campo de acción.  El área fundamental, tiene como propósito profundizar en los detalles relacionados con la especialidad de la carrera.

De tal manera que al final de 3.5 años de estudios, el estudiante obtiene el título a nivel intermedio de: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.  Para concluir la carrera deben efectuarse 2.5 años de estudios adicionales, para optar al título de: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS en el grado de LICENCIADO.

3.          TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

            3.1        Definición

La carrera de Técnico en Administración de Empresas, se concibe, se concibe como el estudio sistemático de alto nivel orientado al conocimiento científico-técnico, así como al desa­rrollo de la capacidad de análisis en los campos de la administración de negocios, para enfrentar con eficacia y eficiencia las demandas del sistema conformado por la pequeña y mediana empresa, en el contexto socioeconómico de la región nororiental y del país en general.

            3.2        Perfil profesional

El Técnico en Administración de Empresas, es un profesional universitario a nivel de pregrado, con las siguientes cualidades:

  1. Capacidad para identificar, anali­zar e interpretar los fenómenos del entorno organizacional, en el contexto de una pequeña y mediana empresa.
  2. Capacidad para diagnosticar el comportamiento del consumidor; diseñar estrategias y coordinar programas de mercadeo que permitan expandir la cobertura de los productos de una pequeña y mediana empresa.
  3. Capacidad técnico-científica para adaptar, generar y promover en la prácti­ca, métodos, técnicas e instrumentos que coadyuven a resolver los pro­blemas contables, financieros y legales de una pequeña y mediana empresa.
  4. Capacidad técnico-científica para mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas productivos de una pequeña y mediana empresa.
  5. Posee conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que le permitan contar con un criterio amplio para tomar decisiones en materia administrativa en el contexto de una pequeña y mediana empresa.
  6. Madurez para tomar decisiones y criterio amplio para discernir sus conocimientos;
  7. Valores morales y éticos que ga­ranticen transparencia, responsa­bi­lidad, dedicación en todas las actividades que realice;

 4.            ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EN EL GRADO DE LICENCIADO

            4.1       Definición

La carrera de Administrador de Empresas en el grado de Licenciado, se concibe como el estudio sistemático de alto nivel orientado a profundizar los conocimientos científico-técnico, así como al desarrollo de la capacidad de análisis y decisión en el campo de la administración de negocios, que le permitan enfren­tar con eficacia y eficiencia las demandas del sistema conformado por la mediana y gran empresa, dentro del contexto socioeconómico de la región nororiental y del país en general.

            4.2        Perfil profesional

El Administrador de Empresas en el grado de Licenciado, es un profesional universitario con las siguientes cualdiades:

  1. Capacidad para evaluar las condi­ciones del entorno general y espe­cíficos en que se desenvuel­ven las organizaciones, y dirigir el pro­ceso de planeación estratégica y operativa de las mismas;
  2. Capacidad para aprovechar racionalmente y con criterio científico, los recursos humanos, financieros, materiales y de la información de que disponen las organizaciones, para alcanzar los objetivos sociales y empresariales con eficiencia.
  3. Formación especializada que le permitan brindar asesoría de alto nivel en los campos de la administración, mercadotécnica, producción, finanzas y legislación empresarial.
  4. Capacidad científica y habilidad técnica para formular, evaluar y administrar proyectos, en los diferentes niveles de la planificación social y económica de la región y el país en general.
  5. Capacidad para utilizar los siste­mas de información electrónicos en el campo de su especiali­dad;
  6. Valores morales y éticos que ga­ranticen transparencia, responsa­bi­lidad, dedicación en todas las labores que realice;
  7. Capacidad científica y técnica para realizar, dirigir y partici­par en actividades de investi­ga­ción alrededor de los fenómenos empresariales y todos aquellos relacionados con la administración de negocios.
  8. Actitud consecuente y participati­va en el análisis y planteamiento de soluciones a problemas de ca­rácter regional y nacional en el área de su especialidad.

HORARIO

Oficinas:       Martes a viernes de 10:00 a 19:30 horas.

Docencia:     Sábado de 7:30  a 17:30  horas.

 

36 Replies to “Ciencias Económicas -Plan Sábado-”

  1. hola! me interesa la carrera de Admon de empresas soy secretaria y oficinista y no se si puedo seguir esa carrera ya me hice el examen vocacional y el de pruebas basicas si gano no se si puedo seguir esa carrera y deseo saber si hay los sabados pero en horarios no nocturnos gracias 🙂

  2. Rebeca, si puedes seguir la carrera de Admon. de empresas siempre que cumplas con haber aprobado los exámenes que requiere, la carrera si está disponible el día sábado.

  3. BUEN DIA, YO YA NO PUEDO ESTUDIAR LOS FINES DE SEMANA, ES POR MOTIVO DE QUE AHORA TRABAJO TODOS LOS FINES DE SEMANA, ME PUEDO CAMBIAR A PLAN DIARIO NOCTURNO? que tengo que hacer?

  4. Lionel, La carrera de Administración de empresas plan diario es 17:00 a 21:00 hrs, para consultar los trámites que debes realizar consulta en la Oficina de Coordinación académica.

  5. buen dia, mi pregunta si aun hay cupo para estudiar fines de sema, soy carnet 2007 para la carrera de Contador pùblico y Auditor y si no tengo ningun problema para cambiarme ya q estuve en ese tiempo un semestre en plan diario nocturno gracias esperare su respuestas.

  6. Hola amigos buenas tardes, quisiera saber que necesito para retomar la carrera de administración, estudié en el cunsurori Jalapa Y tengo todos mis cursos aprobados del primero y segundo semestre y solvencia General, sin embargo por motivo de accidente deje de estudiar ya ocho años Que tendría que hacer para retomar la carrera en el plan sabatino? Gracias

  7. Rigoberto, aún se pueden incribir alumnos de reingreso, para consultar los requisitos en tu caso específico presentante a la Oficina de Coordinación Académica.

  8. Hugo,para consultar sobre tu caso debes presentarte a la Oficina de Coordinación Académica para consultar sobre las equivalencias.

  9. Hola, buna noche solo con una pregunta,
    yo quiero estudiar contador público y auditor y quisera saber que horarios se manejan el dia sábado o el domingo,
    gracias.

  10. hola buenas tardes una pregunta la carreras de plan fin de semana solo son sabados o tmbien los domingos…en los mismos horarios… gracais por la respuesta

  11. Quisiera saber q carrera me ayudaria mas para contaduria publica y auditoria en el diversificado q seria mas conveniente estudiar. D antemano muchas gracias

  12. Hola David, muchas gracias por este servicio. Deseo saber qué debe hacer alguien con pensum cerrado de Licenciatura en Pedagogía para estudiar el Técnico en Administración de Empresas los sábados. Saludos.

  13. Buen día..! Tengo una gran duda yo en el 2010 hice el examen de orientación vocacional y el de lenguaje, los dos exámenes aprobé , me son válidos para ingresar en el 2014?

  14. hola disculpen la preguta yo estoy estudiando Perito Contador y quisiera seguir la carrera de Audito tecnico, mi pregunta es cuando son los examens vocacionales para ingresar en el 2015

  15. AUDITOR INTERNO

    Objetivo del Puesto: Reducir los riesgos de pérdidas y robos a través de auditorías permanentes, a inventarios, caja-bancos, cuentas por cobrar.

    Requerimos:
    Mínimo 8vo. Semestre en Contaduría pública y auditoria
    Experiencia mínima de 2 años en posiciones similares
    Manejo de paquetes de Computación, deseable en sistema SAP
    Conocimiento en NIC y NIAS
    Vehículo en buen estado (MOTO O CARRO)
    Residir en Chiquimula y con disponibilidad de movilizarse en área de oriente (IPALA, ESQUIPULAS, Y JALAPA)
     
    Ofrecemos:
    Atractivo paquete salarial
    Capacitación Constante
    Ambiente agradable de trabajo
    Oportunidad de crecimiento y desarrollo

    INTERESADOS ENVIAR CV AL CORREO [email protected] O COMUNICARSE AL 2314-9637/38.

  16. Buenas tardes, que tramite debo hacer para cambiarme de carrera y de horario a sabatino.

    Saludos.

    Emerson Morales

  17. Necesito saber como ingresar por primera vez en la universidad porque me interesa la carrera de auditoría contable.

  18. hola buenos dias, mi pregunta es.. que fecha se haran los examenes de admision para la carrera de contador publico y auditor para seguir el 2014

  19. mi pregunta es cuales son las fechas para los examenes de admision en la carrera de auditoria
    estoy muy interesado en ella gracias por tu respuesta.

  20. Hola tengo una pregunta, ¿En que año o semestre se inician las practicas? (no el Ejercicio Profesional Supervisado E.P.S.)

  21. Hola una pregunta en que año o semestre se inician las practicas para la carrera de licenciatura en administracion de empresas,no el E.P.S

  22. Quisiera saber si este año habrán privados de Administración de Empresas

Deja un comentario