Agronomía

Definición
Es el proyecto educativo especialmente estructurado para formar profesionales, que se vincularán en el proceso de desarrollo de la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales; con el propósito de contribuir en la producción rentable de alimentos o servicios, la conservación del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y cultural de la región nororiental de Guatemala.

 

 

Objetivos:

  • Contribuir en el desarrollo sostenible de la producción agrícola y el adecuado manejo de los recursos naturales de la región y del país, con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Formar recurso humano, con excelencia académica en el campo de la producción agrícola que le permita mediante una formación integral desempeñarse dentro de la sociedad con eficiencia y eficacia, responsabilidad, ética y respeto a la naturaleza.
  • Generar, validar y transferir conocimientos científico-tecnológico y humanístico, para desarrollar los sistemas de producción en beneficio de la sociedad oriental del país.
  • Administrar en forma eficiente los recursos humanos, físicos y financieros de la carrera de agronomía para cumplir con las funciones de docencia, investigación, extensión y servicio.

Roles:

  • Productor Agrícola
  • Gerente de Empresas y Proyectos Agrícolas
  • Proveedor de Servicios Técnicos
  • Promotor del Desarrollo.

Características del pensum de estudios:

  • La forma de la enseñanza-aprendizaje es por asignaturas y que en algunas se incluyen laboratorios de aula y de campo.  La nota mínima de promoción es de 61 puntos.
  • El estudiante que desee graduarse de técnico debe realizar una práctica profesional supervisada como requisito para obtener el título de Técnico en Producción Agrícola.
  • El estudiante que desee graduarse en el grado de licenciatura como Ingeniero Agrónomo, debe aprobar los 9 ciclos del pensum de  estudios, realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), presentar el informe de un trabajo de graduación, y una certificación  de inglés extendida por CALUSAC.

31 Replies to “Agronomía”

  1. Si me permiten saber si agronomía es plan fin de semana o es plan diario.

  2. en qué horario se reciben clases para agronomia? referente a la nota extendida x CALUSAC (ingles) se reciben alli mismo las clases??? espero su pronta respuesta. Gracias!

  3. Tu comunicación fue remitida a la coordinación de la carrera de Agronomía, espera la respuesta en tu bandeja de entrada de correos.

  4. Hey disculpen tengo entendido que para la carrera de agronomía solo se realiza el examen de Biología, es la única prueba básica, ahora mi pregunta es: ¿Dónde se encuentran los contenidos que hay que estudiar? les agradecería su respuesta.

  5. que grado academico ofrese esta carrera y los requisitos academicoa para ingresar a esta carrera

  6. En 1992 me gradue de TPA y quiero terminar la licenciatura, veo unos cursos nuevos y otros que aprobe y ya no estan
    me haran equivalencias o necesito tomarlos, y los que aprobe ya no me cuentan? Gracias espero respuesta.

  7. Alex, tu comunicación ha sido remitida a Coordinación de la carrera, espera la respuesta vía correo electrónico.

  8. hola muy interezante la carrera y la verda eso me gustaria seguir ya que se relaciona con i carrera per diganme o q alguin me explique xqqq no ay fin de semana seria genial

  9. Agronomia es la mejor carrera, no hay plan fin de semena porque lo que necesitan aprender para ser un buen profesional no lo aprenderan en un dia cada semana, karla para tu suerte hay catedras que tratan de salvar tu ortografia, que para tu nivel deberia estar pulidita! el contenido para el ecamen de biologia lo encuentran en google escribiendo biologia basica! Dios los bendiga ….lo necesitaran.

  10. Hola estudiantes de agronomía , formo parte de un grupo que maneja un vivero donde encontraran semilla y planta de calidad. Tenemos palo blanco, hormiguero, eucalipto y otros más. Para más información pueden comunicarse al correo [email protected]

  11. Para obtener el titulo de Tecnico cuantos semestres se tienen que tomar? Y cual es el horario? Donde se encuentran ubicados? Cuales son los requisitos para ser aceptados?

  12. Perdone por la pregunta, acerca de la carrera de INGENIERÍA AGRONOMA, Sera que hay plan fin de semana o solo plan diario. y que horarios tienen. Gracias

  13. Disculpen, cual es el horario de clases, con cuantos créditos se cierra el pensum, cual es el perfil del egresado de Ing. Agrónomo y cual es el énfasis de la carrera si tiene alguno??

  14. Hola. con una consulta, si acá en Cobán gane los exámenes especificos, la constancia me vale para inscribirme en el CUNORI, o tendría que ir a hacer las pruebas básicas y especificas allá.

    Gracias.

  15. Agronomía no tiene fin de semana. Su horario es de 7:00 a 15:00 horas. El examen de PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS requerido es solamente BIOLOGÍA. Luego, el examen de PRUEBAS ESPECÍFICAS se realiza en la Secretaría de la Carrera (2 nivel edificio antiguo) y es de tipo diagnóstico.

  16. Estimado Julio Pisquiy, la prueba de conocimientos básicos es biología y si ya la aprobó, presente su constancia en la secretaría de agronomía de CUNORI, para realizarse la prueba específica.

  17. hola, solo queria saber cuantos examenes se realiza este 30 de mayo al 5 de junio de 2014 para la caarrera de agronomia y no si hay algun folleto para estudiar para esos examenes. espero mi respuesta

  18. @Juan Carlos, aún no se han publicado los calendarios para las pruebas específicas, sin embargo las asignaciones se realizan en la Oficina de la carrera.

  19. me interesa estudiar Agronomia pero solo puedo fines de semana por el trabajo….la USAC solo tiene plan diario

  20. como me oriento de las carreras de agronomia aun estoy indeciso que carrera es la que deseo pero ya gane el especifico

  21. Buen dia, una consulta para seguir en la universidad la carrera
    de agronomia, se tuvo que haber graduado en diversificado de lo mismo?

    Un familiar por no tener demasiados recursos se graduo de Administrador,
    pero él le encantaria estudiar y graduarse en la Universidad como Ingeniero agronomo.

    Gracias por sus respuestas,

  22. @Katerin B. únicamente se requiere el título de nivel medio, no es necesaria una carrera afin.

  23. Me gustaría estudiar agronomía pero no sé si tendrán plan fin de semana

Deja un comentario