Guatemala de la “Eterna Tiranía”

Las imágenes de Jean Marie Simon permiten viajar en el tiempo y ser testigos una vez más de un oscuro capítulo en la vida del país de la “eterna primavera”.

Una página dolorosa en la historia de Guatemala cobró vida a través de una serie de 40 fotografías que retratan la época del conflicto armado interno.

Se trata de la exposición “Guatemala Eterna Primavera, Eterna Tiranía” de la fotógrafa francesa Jean Marie Simon, la cual fue inaugurada el 7 de marzo por la noche en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) en Chiquimula.

Con Voz Propia

Esta es una exposición itinerante que ha recorrido varios planteles sancarlistas alrededor del país con la finalidad de expresar, con claridad y lujo de detalle, los hechos acaecidos en la Guatemala posterior al régimen ubiquista.

Las imágenes poseen voz propia y muestran instantáneas de los actores principales en el conflicto como Efraín Rios Montt, Roberto Mata y Vinicio Cerezo.

La crudeza y realismo de las estampas transportan al observador a la Guatemala de la “Eterna Tiranía” (Conflicto Armado), época comprendida de 1944 a 1996 y que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz.

“La Historia esta allí”

En la presentación, las autoridades universitarias hicieron referencia a las consecuencias del conflicto armado, el irrespeto a los derechos civiles,  la dignidad y libertad humana.

Edwin Rivera, maestro en Artes del CUNORI comentó al respecto, “Las controversias políticas siempre han menoscabado la integridad social y ahora, en este nuevo laberinto los horrores son perpetrados por el crimen organizado. La historia esta allí pero debe ser reflexionada”.

La colección fotográfica estará expuesta en el plantel universitario hasta el 26 de marzo.

Jean Marie Simon: Destacada fotógrafa francesa que llega a Guatemala  en la época del conflicto armado. Se incorporo oficialmente al cuerpo de información del gobierno, lo cual le permitió ser testigo de momentos cruciales en el desarrollo de esta guerra interna. Publicó un libro en el que narra los hechos de la época y del cual se desprenden las fotografías de la exposición “Guatemala Eterna Primavera Eterna Tiranía”.

Actualmente Simon reside en Estados Unidos.

Deja un comentario