USAC se suma al plan de prevención contra el coronavirus

La universidad y el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD) se suman al plan del Ministerio de Salud para prevenir casos de coronavirus (COVID-19).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del coronavirus (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional; por ello, la universidad se suma al plan de prevención del Ministerio de Salud.

Para prevenir el coronavirus, la universidad realizará acciones coordinadas a través del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), la Unidad de Salud de Bienestar Estudiantil, los enlaces del Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres, facultades, escuelas no facultativas, centros universitarios y dependencias de la USAC.

El plan contempla distintas fases de acción, la primera es de prevención e incluye una campaña de sensibilización y divulgación; además, los prestadores de atención en salud de la USAC llevarán a cabo una serie de acciones preventivas. También velarán por la clasificación de los pacientes, reconocimiento temprano y, ante la existencia de casos, se controlará la fuente de infección.

Durante la fase de respuesta, ante la presencia de casos de coronavirus, se llevará a cabo diagnóstico y monitoreo. Los casos sospechosos se remitirán al sistema nacional de salud.

La Unidad de Salud y las instancias de emergencia de la USAC estarán en monitoreo permanente de la vigilancia epidemiológica del COVID-19.

Estás son las recomendaciones que el plan contempla para la comunidad universitaria:

  1. Lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente.
  2. Medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, de preferencia desechable.
  3. Mantener al menos un metro de distancia entre usted y aquellas personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  5. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo en el sistema nacional de salud. Indique al prestador de atención si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si ha tenido contacto  con alguien que haya viajado a zonas declaradas con presencia de COVID-19 y tenga síntomas respiratorios.
  6. Adoptar medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, productos frescos o productos animales, evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
  7. Evite participar en actividades públicas con aglomeración de personas.
  8. Guardar la calma y no dejarse llevar por la desinformación, para lo cual es necesario estar atentos a la comunicación oficial de su unidad académica o del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Deja un comentario