Converciencia 2017

El Centro Universitario de Oriente fue sede del encuentro de científicos Converciencia 2017, un espacio para el intercambio de ideas y trabajos fundamentados en la ciencia, actividad que fue inaugurada la mañana del viernes 28 de julio en el auditorio Carlos Centeno de CUNORI, con la participación de 8 científicos guatemaltecos que trabajan dentro y fuera del país.

Destaca la visita a Chiquimula de los científicos:

  • Dra. Barbara Moguel, Dr. Juan Carlos Villagrán, Dra. Jennifer Silva, quienes presentaron ponencias sobre Medio Ambiente y Agropecuario.
  • El Dr. Carlos Bran, Dr. Sergio Aragón y la Dra. Claudia Carranza, disertando temas sobre Salud y Genética.
  • El Dr. Leonel Aguilar Melgar, el Dr. Cesar Azurdia y, el Dr. Ramiro Montealegre, quienes compartieron temas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación.

En resumen los temas abordados incluían estudios sobre transferencia génica de un parasito, uso de tecnologías satelitales para mejorar los sistemas de alerta temprana para sequía en Centro América, análisis citológicos y caracterización genética del desarrollo reproductivo de ginseng, desarrollo de la ciencia, investigación e innovación para el bienestar de la sociedad, avances de la inmunoterapia para el cáncer, sordera de origen genético en Guatemala, evoluciones sociales masivas, evolución e inteligencia y como la tecnología está cambiando el trabajo y las empresas.

Durante el acto protocolario de inicio el M.Sc. Nery Waldemar Galdámez Cabrera, director del Centro Universitario de Oriente, brindo las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de promover la investigación a través de eventos de esta naturaleza, también la Licda. Nancy Carrillo, representante de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó la realización de “Converciencia 2017” en Chiquimula, como parte de la descentralización de eventos académico- científicos, que hasta este año se habían organizado en la ciudad capital de Guatemala.

Así mismo, una representación de estudiantes de Ingeniería en Ciencias y Sistemas e Ingeniería Ambiental tuvieron la oportunidad de dar a conocer proyectos que han realizado. Obteniendo de los científicos aprobación por su trabajo.

« de 2 »

Deja un comentario