Presentación de resultados sobre el Mapeo Digital de Suelos

La carrera de Administración de Tierras de CUNORI, en alianza estratégica con la Organización Catholic Relief Service, (Servicios Católicos de Socorro), presentaron el informe de los principales productos obtenidos de la gestión de información territorial, realizada en el municipio de San José la Arada, Chiquimula, la presentación de los datos en el que participaron estudiantes y profesores;  estuvo a cargo del Ing. Freddy Díaz, destacando que, la información se recopiló a través del  Mapeo Digital de Suelos Participativo, metodología que busca crear modelos a escala, para determinar las propiedades funcionales del suelo de determinado territorio.

El Ing. Díaz agregó, que esta nueva metodología es de reciente uso en Guatemala, fue desarrollada por la Universidad de Arkansas y utilizada por el Ministerio de Agricultura de EE.UU., conocida por sus siglas como USDA.

Además destacó que, los datos obtenidos; propiedades del suelo como: materia orgánica, PH del suelo, fosforo, entre otros, servirán de base para que agencias de extensión agrícola a nivel nacional, determinen el adecuado uso del suelo para la correcta siembra de maíz y frijol en el municipio.

El alcalde de San José la Arada, Melvin Licinio León Villeda se mostró satisfecho  por la entrega de la información recopilada durante seis meses de trabajo, la misma quedará al resguardo de las autoridades municipales para la consulta posterior de estudiantes, investigadora y población en general.