Un año más del Festival Otto René Castillo

Al acercarse la celebración de la gesta histórica del 20 de octubre, los estudiantes de la Carrera de Pedagogía, organizaron la tarde del sábado 13 de octubre una edición más del Festival dedicado al poeta guatemalteco “Otto René Castillo”, la frase, parte de uno de sus poemas “Vámonos Patria a Caminar, yo te acompaño” se dejó escuchar en múltiples momentos de los actos preparados por los estudiantes.

Oratoria, bailes, teatro, música y canto, fueron parte del programa artístico cultural que los jóvenes estudiantes prepararon para recordar al poeta, activista y combatiente guerrillero guatemalteco.

Quién fue Otto René Castillo:

Nacido en Quetzaltenango, se graduó de bachiller en 1953 en el Instituto Nacional Central para Varones. En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Arbenz, salió exiliado hacia El Salvador; en 1966 volvió a Guatemala e integró la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, tras un combate con el ejército fue herido y capturado por fuerzas gubernamentales en la Sierra de las Minas junto con Nora Paiz, también combatiente guerrillera, y ambos quemados vivos el 17 de marzo de 1967. Su poema más recordado es titulado Vámos patria a caminar, yo te acompaño.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Lic. Delfido Giovany Marroquín, Coordinador General de la Carrera de Pedagogía, además de la participación del Lic. Edvin Rivera Roque, Coordinador Académico.

Deja un comentario