CUNORI lidera la mesa técnica agroclimática en Chiquimula.

El viernes 16 de marzo se llevó a cabo en el salón J-1 del Centro Universitario de Oriente, el segundo taller de la Mesa Técnica Agroclimática de Chiquimula, conformada por un equipo multidisciplinario de instituciones públicas, privadas, ONGs, fundaciones, academia y organismos regionales.

El Licenciado Zootecnista José Gabriel Suchini, miembro de la mesa técnica, indicó que el tema central de la reunión fue conocer las bases lógicas para la formulación de un boletín y con ello iniciar mesas de trabajo para el mapeo de zonas agroclimáticas y rubros importantes en el departamento de Chiquimula.

La meteoróloga Diana Giraldo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia, dio a conocer que su participación giró en torno al fortalecimiento de los conocimientos sobre tipos de estaciones meteorológicas, cabe destacar que dentro de esta temática también participa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Giraldo agregó, que además, se hizo énfasis en los pilares del servicio agroclimático que son: generar información, traducirla, transferirla y hacer que sea útil su uso.

La mesa técnica agroclimática de Chiquimula, busca con acciones como estas, integrar actores del sector agropecuario, permitiendo generar espacios de discusión para la gestión de información agroclimática local, con el fin de identificar las mejores prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos, que luego serán transferidos a técnicos y agricultores a través del Boletín Agroclimático Local.

De esa cuenta la MTA, generará información que ayude a los agricultores a evitar pérdidas de cultivos y a mejorar sus rendimientos. El boletín estará resumiendo los pronósticos generados por el INSIVUMEH, analizados en la mesa, junto con recomendaciones y medidas adaptivas para cada uno de los cultivos de la zona oriente.