CUNORI sede de importante foro

El Centro Universitario de Oriente, La Asociación Campesina Ch´ortí y el Centro Cooperativo Sueco, llevaron a cabo el foro: “Pensamiento Político, Indígena y académico sobre el Cambio Climático para su solución integral”. Actividad que se realizó con el objetivo de analizar las razones que provocan el cambio climático y su abordaje desde actores políticos, académicos e indígenas, para ello se contó con la participación de varios ponentes:
  • Luis Ramírez Rosa, representante de la Unión Europea, quien diserto la Reseña Histórica del cambio climático en la región Ch´ortí.
  • Omar Jerónimo, de la Asociación Nuevo Día, con el tema: La resilencia al cambio climático.
  • Horacio Estrada de USAC/CUNORI: con el tema: El rol de la academia ante el cambio climático.
  • Juana Ramos de Red de Mujeres Indígenas, con el tema: Impacto y respuestas ante el cambio climático desde la visión de la mujer Ch´ortí.
  • Santos Sapón del Gran Consejo de Autoridades Mayas de Guatemala, con el tema: La cosmovisión maya y el cambio climático.
Las conclusiones al final de las ponencias estuvieron a cargo de la Sra. Berta Zapeta, quien hizo énfasis diciendo que las alternativas para mitigar el problema no han dado una respuesta coherente a la problemática; se debe a que existe una visión de desarrollo diferente con los pueblos originarios. Las palabras de cierre de tan importante foro estuvieron a cargo del M.Sc. Nery Waldemar Galdámez Cabrera, director del Centro Universitario de Oriente.