CUNORI sede del Primer Encuentro de Investigadores

El jueves 30 de marzo en acto especial presidido por el Dr. Carlos Camey Rodas, Secretario General de la USAC, acompañado del M.Sc. Nery Galdámez, Director del Centro Universitario de Oriente, dio inicio el «Primer Encuentro Nacional sobre la Conservación y Utilización del Recurso Zoogenético», evento académico-científico, coordinado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Dirección General de Investigación (DIGI) y CUNORI, con el apoyo de varias instituciones.

Durante dos días investigadores de todo el país desarrollaron sus ponencias sobre temáticas de: Genética de razas locales, Programas de la conservación de la biodiversidad de los animales domésticos, Reproducción asistida y bancos de Germoplasma, Biotecnología aplicada a la conservación, Gastronomía y productos tradicionales, Sistemas ganaderos sustentables, Sanidad animal, Seguridad y soberanía alimentaria, Etnozootecnia y conocimiento popular, Economía y gestión ganadera y Programas y estrategias de selección de razas domésticas.

El Dr. Raúl Jáuregui, Investigador y docente de la carrera de Zootecnia de CUNORI, indicó que entre los objetivos más importantes de la actividad destacan, la divulgación de la producción científica, resultante de los proyectos de investigación, la promoción y difusión del conocimiento entre instituciones nacionales y la promoción de alianzas estratégicas entre instituciones, productores e investigadores interesados en el tema. Agregó que de éste primer encuentro se estarán eligiendo 20 ponencias a nivel nacional para que participen en el XVIII Simposio Iberoamericano sobre la conservación y utilización de los recursos Zoogenéticos que tendrá como país sede Guatemala y como anfitrión el Centro Universitario de Oriente en Chiquimula en el mes de octubre de 2017.