«Enlace Coral 2015» llegó al campus del CUNORI

ANTECEDENTE

El festival Internacional denominado Enlace Coral, nació en el mes de noviembre de 1996. En el mismo se ha visto desfilar un aproximado de 40 agrupaciones corales de cuatro continentes, fue creado con la inquietud de traer a Guatemala coros de alto nivel interpretativo.

En el año 2008 el Festival se descentralizó gracias al apoyo de la Dirección General de Educación Física, para que se llevara a cabo en el interior del país, así lo dio a conocer el coordinador general Julio Santos.

Este año gracias a la iniciativa del Maestro Jonatan Pinto, fue posible incluir a Chiquimula dentro de la gira nacional.

COROS PARTICIPANTES

Coro Casa de los Tres Mundos de Nicaragua: fundado en el año 2006, actualmente está bajo la tutela de la maestra Reyna Somarrriba Molina, lo conforman en su mayoría jóvenes aficionados al canto coral de la ciudad de Granada.

Coral Acapella de Puebla, México: agrupación con 21 años de formación, dedicados al estudio y difusión del canto coral. Desde del 2005 la dirección está a cargo del Maestro José Fernando Camacho Acevo, en la actualidad cuenta con 10 integrantes.

Coro Victoria, Guatemala: fue fundado por su Director el Maestro Julio César Santos Campos, el 7 de marzo de 1984. Ha grabado cinco discos compactos y fue galardonado con la medalla del “Artista del Año”. El nombre de Victoria lo lleva como homenaje a la señora Victoria Campos.

Orfeón de la Benemérita Escuela Normal de Jalisco, México: inicia actividades en el año 1915. Ha participado en intercambio corales a nivel estatal, nacional e internacional, desde 1976, es dirigido por el Maestro Juan Antonio Orozco Hernández.

Durante dos horas el público asistente se delitó con la magia de los sonidos corales, que de manera magistral dieron paso a un espectáculo de talla internacional.

Cabe destacar la primera participación del Coro CUNORI, de reciente formación y que brindó su primer recital bajo la dirección del Maestro Jonatan Pinto.

El Licenciado Nery Waldemar Galdámez Cabrera, Director del Centro Universitario, fue el encargo de brindar las palabras de apertura y bienvenida al público y a los coros invitados.