CUNORI presente en el I Congreso Científico Regional Nor Oriente

Durante los días 12 y 13 de noviembre se desarrolló el I Congreso Científico Regional Norte Oriente, Investigación e Innovación: con el objetivo de trazar la ruta para el desarrollo y crecimiento regional, actividad realizada por Universidad de San Carlos de Guatemala y la Dirección General de Investigación. Con la participación de ponentes de CUNOR, CUDEP, CUNBAV, CUNIZAB, CUNORI, CUNZAC, JUSAC, CUNSURORI, CUNPROGRESO, CUNSARO, CEMA Y DIGI

El evento se realizó en el salón de conferencias Guayacán del Hotel El Atlántico, Río Hondo, Zacapa. Dentro de las ponencias importantes disertadas por investigadores del Centro Universitario de Oriente destacan:

«Desarrollo de software como alternativa productiva en Chiquimula«, el Ingeniero en ciencias y sistemas Carlos David Ardón Muñoz.

«Evaluación de sorgos forrajeros con el gen BMR en el oriente de Guatemala» por el Licenciado Zootecnista y Coordinadora de la Carrera de Zootecnia Merlín Osorio.

«Valoración económica del agua de su uso doméstico en la villa de Quezaltepeque” por el estudiante de Gestión Ambiental Local, Byron Osorio.

«Cartografía participativa con pequeños productores para evaluar el daño de la sequía 2012 en la región noreste de Guatemala” por el Ingeniero en Administración de Tierras, Freddy Díaz e Ingeniero Agrónomo, Marlon Buezo.

En la rama de Medicina, estas fueron las investigaciones disertadas y sus ponentes:

* El Md. Elfego Flores, quién hablo sobre: «Resultado clínico del tratamiento de reducción abierta y fijación interna con clavos intramedulares de Kirschner percutáneos en fracturas diafisarias de antebrazo en niños.»

* La Br. Iliana Oliva, «Omega-3 una nueva alternativa en pacientes pre-diabeticos.»

* El Br. Josué Tax Monge, «Relación de la onda Q y la obesidad en la consulta externa del Hospital Modular Carlos Manuel Arana Osorio, Chiquimula, de marzo a mayo 2015.»

* Los Médicos, José Flores, Irving Cantoral y Walter Osorio, con el tema: «Inmunogenisidad de la vacuna anti hepatitis B.»

* Él Dr. Edvin Mazariegos, impartió la conferencia sobre: «Guía de realización e interpretación básica de electrocardiogramas en los hospitales nacionales de Chiquimula y Zacapa.»

* Él Md. Orlando Vasquez, hablo acerca de: «Helibacter pylori en pacientes con Esofagitis por reflujo gastroesofágico.»

* Él Md. José López Chacón, impartió la conferencia: «Enfermedad de hígado graso no alcohólico y patologías asociadas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.»

Álbum en Facebook.