El grupo de Observadores de Mirador Electoral, compartieron con diferentes sectores de la sociedad chiquimulteca importante foro

El grupo de Observadores de Mirador Electoral 2015 realizaron la tarde del viernes 17 de julio el foro: Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la Plaza Oliverio Castañeda del CUNORI, con la participación de estudiantes del nivel medio, estudiantes universitarios, líderes de la sociedad civil, quienes se hicieron presentes para discutir en torno al tema que coyunturalmente está vigente.

La Licda. Flor de María García de Morataya, Coordinadora Regional de Mirador Electoral fue la encargada de presentar a los panelistas del evento:

Lic. Edwin Rivera, Coord. General de la carrera de Pedagogía, en representación del CUNORI

Licda. Nuria Mejía, integrante de la Convergencia nacional para la reforma política.

Ing. Edgar Pereira, del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia

La Sra. María Falla, Coordinara Académica, Instituto DEMOS.

Parte de las participaciones de los panelista destacan que a pesar de que la conciencia ciudadana sobre la crisis es variada y muy dispersa, hay una demanda central en la que muchos coinciden: la exigencia de nuevas reglas electorales que favorezcan la democratización de uno de los actores que se ha identificado como parte integral de la problemática y la decadencia institucional: los partidos políticos.

Es por ello que es importante este tipo de eventos que buscan al final generar la conciencia ciudadana para impulsar un proceso permanente de diálogo y de cambios graduales que favorezcan abordar la complejidad de los problemas que aquejan a nuestro Guatemala.