Carrera de Agronomía organizó foro: «Información climatológica del corredor seco, como alerta al productores de la región»

Los estudiantes de la carrera de Agronomía preocupados por la variación del clima especialmente en el área conocida como Corredor Seco, organizaron una conferencia sobre el tema. El Director del Centro Universitario Lic. Nery Waldemar Galdámez y el Coordinador de la Carrera el Ingeniero Edgar Casasola fueron los encargados de dar la bienvenida al público.

Para disertar el tema fue invitado el Ingeniero agrónomo Walter Bardales del departamento de Climatología del INSIVUMEH, especializado en evaluación de modelos numéricos dinámicos en el clima, como en la perspectiva meteorológica.

Bardales dentro de su exposición indicó que durante los meses de agosto, septiembre y octubre se tendrá un déficit de lluvia. Agregó que el período de lluvia finalizará en la segunda quincena de octubre.

LAS CONSECUENCIAS

Los efectos del cambio climático ocasionan daños y pérdidas principalmente en las bases de sustentación alimentaria de las familias pobres y extremadamente pobres. Regularmente se presentan sequías en el denominado Corredor Seco de Oriente, principalmente en los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Quiché. Esta región, en su gran mayoría está conformada por terrenos de ladera y suelos deteriorados con procesos de degradación severa en algunas partes, el agua es escasa, la lluvia es cada vez más errática y poco aprovechada, lo que se aúna a la incidencia de plagas y enfermedades en varios cultivos

La información socializada durante el evento, dijeron los organizadores, servirá para la toma de decisiones, esperando que a través de quienes están vinculados directamente con los agricultores repliquen la información para mitigar los daños del fenómeno que hoy se vive.