Instituciones de Gobierno inician Diplomado que aborda el tema de sequía en la región

El viernes 10 de abril en el Auditórium Lic. Zoot. Carlos Enrique Centeno, del Centro Universitario de Oriente, fue inaugurado el diplomado “Gestión Integral de Riesgo ante Sequía”, dirigido principalmente a técnicos de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con el apoyo de la Organización Acción Contra el Hambre y la Carrera de Gestión Ambiental Local, el mismo tendrá una duración de 6 meses y será impartido los días viernes en esta casa de estudios.

El objetivo general, es la formación especializada a delegados institucionales y autoridades locales sobre gestión de riesgo a sequía; contribuyendo a mejorar las capacidades de monitoreo, análisis, toma de decisiones y gestión de esta amenaza; El objetivo específico, será el mejorar la apropiación y aplicación efectiva de procesos y herramientas de gestión de riesgo ante esta amenaza, por parte de instituciones públicas nacionales y municipales.

Con el cumplimiento de los objetivos, los resultados esperados serán:

• Elaboración de una guía curricular desarrollada de acuerdo al funcionamiento del sistema nacional y experiencias probadas en el corredor seco.
  • Selección de estudiantes con alto perfil de responsabilidad y asesores de tomadores de decisión a nivel local, municipal y departamental.
  • Equipo de profesores interdisciplinario e intersectorial.
  • Giras de campo y estudios de caso.
  • Realización de réplicas de campo que contribuyan al mejoramiento de las capacidades a nivel local y municipal.