Estudiantes del Instituto Normal para Señoritas de Oriente, reciben charla de Orientación vocacional

Por: Wilmer Pérez

El martes 3 de marzo, se realizó la visita de estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación, del Instituto Normal para Señoritas de Oriente INSO a las instalaciones del Centro Universitario de Oriente.

El objetivo recibir una charla de orientación vocacional  impartida por la Licda. Deysi Manchamé,  mediante procedimientos psicológicos e interpretativos, con el objeto de que comprendan sus propias características y potencialidades así como la relación de su propia dinámica con los requisitos de la diversidad de oportunidades ocupacionales y profesionales.

Además se les brindo información acerca de cuáles  son los pasos a seguir para realizar la Prueba de Orientación Vocacional, Pruebas de Conocimientos Básicos y Pruebas Específicas.

La Licda. Manchamé agregó que la prueba de orientación vocacional tiene como fin el orientar vocacionalmente a estudiantes preuniversitarios para facilitarles la información profesional y el desarrollo humano de los mismos; además se encarga de promover y desarrollar programas de atención al estudiante, para que éste logre un buen rendimiento, aprovechamiento académico, desarrollo humano y social.

Fases del proceso de orientación vocacional:

FASE I:

EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA, Aplicación de pruebas para medir habilidades e intereses profesionales de estudio.  Objetivo: Evaluar al aspirante a ingresar a la Universidad de San Carlos por medio de ambas pruebas.   Dentro de esta actividad, se entrega una contraseña con la fecha y hora de la Fase II, así como la Guía Temática de Información a Investigar por carrera.

FASE II:

ENTREGA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS, Objetivo: Aportar al estudiante elementos de referencia que le permitan reflexionar sobre su vocación a través del análisis del perfil de resultados de habilidades e intereses de estudio; identificando sus aptitudes, intereses, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y valores más significativos para una decisión objetiva y asertiva de carrera.

PRUEBAS BÁSICAS

Son las evaluaciones que realiza el Sistema de Ubicación y Nivelación -SUN- como parte del proceso que tienen que completar los aspirantes a ingresar a cualquiera de las carreras que se imparten en la USAC. El objetivo de estas pruebas es medir los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

Se realizarán 4 pruebas básicas para los que deseen ingresar al Centro Universitario de Oriente, estas pruebas se realizan durante los meses de Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.