Carrera de Medicina realiza su POA

Por: Wilmer Pérez

El martes 3 de marzo se llevó a cabo la socialización del Plan Operativo Anual a cargo de los docentes de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente.

Como toda carrera o institución, dividen su POA en 4 fases:

• Docencia
  • Extensión
  • Administración

En docencia se abordaron 8 puntos importantes, los cuales fueron:

• Capacitar a los docentes sobre Marco Metodológico Didácticos, técnicas de Evaluación y uso de competencias.
  • Discutir casos interesantes y presentación de estadística de Hospitales de Chiquimula y Zacapa, clínicas familiares, con participación docente-estudiantil.
  • Coordinar y llevar a cabo un Pre-Congreso de Estudiantes de Medicina cada año.
  • Reforzar los conocimientos de estudiantes de cuarto año en Manejo y uso de equipo de laboratorio clínico y electrocardiografía.
  • Coordinar y llevar a cabo un Congreso de estudiantes de medicina cada año.
  • Fortalecer los conocimientos de los estudiantes y docentes, con la asistencia y participación en las Conferencias de ASOMECH , asistencia a Hospitales privados del área Urbana de Chiquimula.
  • Implementar diseños experimentales en el curso de Bioestadística del primer año de la carrera de Médico y Cirujano
  • Realizar un taller propedéutico para alumnos que inician cuarto año.

Tomando en cuenta que es una carrera con orientación científica; en Investigación fueron 10 temas los que fueron abordados:

• Fortalecer las investigaciones en todos los niveles de la carrera Médico y Cirujano.
  • Sistematizar las líneas de investigación desde primero a sexto año de la carrera.
  • Fortalecer los conocimientos sobre investigación a nivel estudiantil de la carrera.
  • Fortalecer la revisión de las investigaciones y los trabajos de graduación realizados.
  • Socializar los trabajos de investigación en realizados en la carrera.
  • Incentivar la investigación en todos los niveles.
  • Fortalecer los conocimientos sobre investigación a nivel estudiantil.
  • Implementar la participación de docentes en el OCTIM.
  • Fortalecer capacidades de los estudiantes de la carrera para la elaboración de trabajos de graduación.
  • Fortalecer las asesorías externas para la elaboración de Trabajos de graduación.

En la parte de Extensión, se abordaron los temas de:

• Implementar la participación de docentes en el OCTIM (Que significa las siglas) la carrera.
  • Fortalecer las asesorías externas para la elaboración de trabajos de graduación.
  • Establecer un sistema de donación de sangre voluntaria cada año en la Carrera y a nivel Hospitalario.
  • Fortalecer el programa de Externado (4to y 5to año) e Internado (6to año) de la Carrera de Médico y Cirujano en los Hospitales Modular de Chiquimula y Regional de Zacapa.
  • Brindar atención médica, asistencia sanitaria y cuidados del medio ambiente en la Clínica Familiar DPh Marck y Debbie Bracken.
  • Fortalecer los vínculos con la Comisión de Salud de la Municipalidad, Jefatura Área de Salud y Dirección Departamental de Educación de Chiquimula.

Además, se presentaron los logros en cada una de las ramas anteriores.