Día de la Marimba

Por: Wilmer Pérez

El viernes 20 de febrero, se realizó con júbilo el día de la Marimba y de nuestro príncipe quiche, Tecún Umán. Hablar de las teclas morenas de la marimba, es tocar las fibras de identidad, por el encanto y nostalgia que despiertan cada una de sus notas.

En los parques de las ciudades del país, en eventos sociales o en actos oficiales, la marimba siempre está y estará presente. Las grandes composiciones, como Noche de luna entre ruinas, escrita por el maestro Mariano Valverde, o Ferrocarril de Los Altos, del insigne Domingo Betancourt, forman parte del imaginario colectivo.

La marimba es uno de los grandes aportes que Guatemala le ha brindado al mundo. Su incuestionable valor como instrumento musical, su belleza sonora y su condición de elemento cultural cohesionador de la sociedad elevaron al instrumento nacional a la categoría de símbolo patrio en 1999.

El Centro Universitario de Oriente, tuvo a cargo la actividad de conmerar este día con un sector es estudiantes del nivel medio.  También se realizó un homenaje póstumo al Lic. Rolando Bollat por su grandioso trabajo como formador de aprendices de este instrumento de varias generaciones.