Caso Clínico y Caso Interesante

Por: Wilmer Pérez

Caso Clínico

El día miércoles 18 de febrero se tuvo la participación de dos compañeras de la carrera de Medicina, que están en la rotación de Clínicas Familiares.

La primera de ellas dos nos hablo acerca los “Inhibidores de bomba de protones y clopidogrel: evidencia de interacción farmacológica de gran impacto clínico”, lo cual era una lectura de revista Colombiana de Gastroenterología (vol. 25, núm. 1, enero-marzo, 2010, pp. 68-75, Bogotá, Colombia; Vivian Coy, Ingrid Martínez y William Otero, donde los dos primeros son residente de Medicina Interna, Universidad Nacional de Colombia y el segundo es un profesor Asociado de Medicina, Unidad de Gastroenterología, Universidad Nacional de Colombia).

Se dijo que el Clopidogrel, en la actualidad constituye la piedra angular del tratamiento médico en pacientes que presentan eventos coronarios agudos. Es una prodroga que debe ser convertida en la forma activa a nivel hepático, por la isoenzima CYP2C19.  Recientemente ha llamado ampliamente la atención sobre la probable interacción entre los IBP de y el CPDG por la inhibición competitiva que estos hacen sobre el sistema enzimático hepático activador de clopidogrel.

Así mismo dijeron que discutir los mecanismos por los cuales los IBP inhiben la actividad de CPDG y las estrategias recomendadas cuando hay indicación de utilizar de manera simultánea ambos medicamentos.  La metodología de búsqueda empleada consistió en la combinación de palabras de encabezados de términos médicos  (MESH), realizando así una revisión bibliográfica de distintos artículos relacionados con el tema.  Con esta metodología se obtuvieron 114 artículos en total, de los cuales se eligieron, para este estudio, los que se consideraron de mayor relevancia.

Caso Interesante

En el caso interesante de esta semana, se abordó el tema: ¿A qué no sabías?, donde se hablaron de varios temas que desconocíamos como por ejemplo ¿cuál fue primero, si el encendedor o la carterita de fósforos?, apuesto a que todos creyeron que primero fueron los fósforos, pero no es de esa manera, porque primero fue hecho el encendedor, y así también se realizaron varias preguntas.