Caso Clínico y Caso Interesante

Por: Wilmer Pérez

CASO CLÍNICO

El miércoles 11 de febrero se realizaron en el salón I-4 la exposición nuevamente de los Clínico e Interesante ante alumnos de 4to año de Clínicas Familiares, alumnos de 5to año de medicina y compañeros de tercer año de esa carrera.

El compañero externo Gilberto Linares,  expuso acerca de WRSR (paciente), quién es un niño de 10 años procedente de la villa de Santiago de Jocotán, católico, estudiante del tercer año de primaria y de ascendencia chortí; que asistiera a Clínicas Familiares porqué dijo la señora madre que refería de “ansiedad” (disnea), los cuales le procedían de cuatro días anteriores, molestia que aumenta con los esfuerzos físicos y se alivia con el reposo, también refiere haber tenido picazón en la nariz, estornudos y tos, acompañados de fiebre no cuantificada por termómetro, refiere no haber tomado ningún medicamento.

ANTECEDENTES

Prenatales:

• Llevó control prenatal (En su comunidad)
  • Embarazo de 40 semanas
  • Ninguna complicación prenatal

Perinatales: Parto eutócico simple

• Atendido por comadrona en su casa
  • Llanto espontáneo al nacer
  • Coloración de la piel normal

Alimentación:

Leche materna hasta los 12 meses que fue sustituida por alimentos blandos.
Crecimiento y desarrollo:

Se paró sólo a los 12 meses.
Dijo otras palabras a parte de mamá y papá a los 1os 12 meses.
Frases de 2-3 palabras a los 18 meses
Indica algunas necesidades como sed o hambre 12 meses

PLAN EDUCACIONAL

Se le explica a la madre del paciente que evite exponerlo a esfuerzos o actividades que comprometa su capacidad respiratoria, que cumpla el plan terapéutico indicado y que vuelvan en 48 horas por una reconsulta.

COMENTARIO

Paciente más activo y colaborador desde la última consulta, notable mejoría del estado de ánimo y síntomas, a pesar de no haber cumplido el tratamiento  antibiótico establecido en la forma indicada  y se le da plan educacional sobre la importancia del cumplimiento del tratamiento.

CASO INTERESANTE : «Caravana del zorro»

Se intentó conseguir el record Guiness, lamentablemente NO se logró por diversas razones.  También se traen donativos para alguna escuela, concernientes a mobiliario e infraestructura.

“Caravana del zorro además de ser un viaje de peregrinación, también es una experiencia inigualable ya que es la más grande expresión de libertad arriba de una motocicleta.” – Jorge sosa (escolta y amigo personal del zorro)

Este año se redujo el número de accidentes viales gracias a las medidas de seguridad que se tomaron y a las formas de concientización que realizaron algunas instituciones.