Carrera de Médico y Cirujano: Casos Interesante e Informativo

Por: Wilmer Pérez

El miércoles 12 de noviembre, se realizó la exposición de los Casos Interesante e Informativo por estudiantes de la jornada que atiende Clínicas Familiares.

En el caso Interesante se trató sobre una persona de género masculino, de 34 años de edad, que acudió a este centro asistencial por: “Ronchas y escozor en pierna derecha de 4 meses de evolución”. Esta persona dice que desde hace 4 meses, le salió este tipo de rochas, por lo que se aplicó cremas que vecinos le recomendaron y ajo por las noches pero no ha presentado ningún tipo de mejoría por lo que decide consultar.

Según esta persona dijo: “vive en casa alquilada, paredes de block, techo de lámina, piso de cemento, cuenta con servicios básicos (energía eléctrica, agua de pozo y drenaje) refiere tener un perro y un gato. Viven 4 personas en un sólo ambiente. El mantiene económicamente el hogar.”

Se dejó tratamiento con “terbinafina” por 2 semanas siendo sensibles a este medicamento estos patógenos debido a su efecto de reducción de síntesis de “ergosterol” en la membrana causando inhibición de la síntesis de la membrana del hongo causando la muerte de este.

¿Sabe usted lo que es “EQUINÁCEA”?, déjeme contarle que es un Antiviral, Antibacteriano y Antiinflamatorio.  La equinácea es una hierba de la cual se pueden utilizar las hojas, las flores y las raíces para preparar medicamentos naturales.

Se tiene constancia de su uso por parte de los indígenas americanos a partir del año 1.700 y desde principios del siglo XX.

Se utiliza actualmente para:

  • Resfriado Común.
  • Fiebre.
  • Tos.

Y para infecciones como:

  • Urinarias
  • Vaginales
  • Otitis
  • Amigdalitis

ACTIVIDAD ANTIVIRAL

Jim Hudson fue quien evaluó las propiedades antivirales de la equinácea y descubrió que es muy potente contra los virus recubiertos como influenza, herpes simple y virus sincital respiratorio.  Los síntomas del resfriado común son causados por la activación de citocinas, se ha demostrado que tiene la propiedad de inhibir la producción de estas.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA.

Se evaluó la capacidad para inactivar 15 diferentes tipos de bacterias patógenas humanas como haemophilus influenzae, streptococcus pyogenes y legionella pneumophila.  Fueron susceptibles más de 100,000 unidades formadoras de colonias, lo cual se considera clínicamente interesante.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA.

Fue Juerg Gertsch quien demostró que esta sustancia tiene gran afinidad por el receptor cannabinoide CB2.  Factor de necrosis tumoral alfa, pero solamente aumenta los niveles del ARN mensajero, pero no asi la cantidad de proteína.  Inhibe células inflamatorias.

 

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Deja un comentario