CICIG en el Oriente

Por: Wilmer Pérez

El Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, conocida por sus siglas como CICIG, estuvo en CUNORI el miércoles 13 de agosto en el Auditorio I-4, para contarnos acerca de los temas: «La erradicación de cuerpos ilegales  y aparatos clandestinos», que operan dentro de esta región.

La CICIG fue creada el 12 de diciembre de 2006, pero se viene acarreando desde 1994, con  el Acuerdo Global de Derechos Humanos.

El financiamiento de la CICIG, viene en base a contribuciones voluntarias de diferentes países, por lo cual se creó un fondo el cual es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.  La CICIG seguirá trabajando hasta el 4 de septiembre del 2015.

Así mismo, se contó con la participación del Politólogo Renzo Rosal, quién actualmente funge como Director de Incidencia Pública, representando a la Universidad Rafael Landívar; la connotada Licda. Roselia Lima, presidenta de Juzgado contra del Femicidio; el Abogado y Notario Wilmer García, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Chiquimula.

Como oyentes teníamos el agrado de contar con el Lic. Roel de Jesús Pérez Argueta, Gobernador Departamental de Chiquimula y, Ms. Sc. Nery Waldemar Galdámez Cabrera, Director de CUNORI, así como más de un centenar de personas que asistieron a escuchar el tema.