II Festival Universitario de Oratoria

La Dirección, la Unidad de Promoción y Divulgación Cultural del Centro Universitario de Oriente USAC-CUNORI- con sede en la Ciudad de Chiquimula, República de Guatemala, se complace en invitar a los estudiantes al II Festival de Oratoria; HUMBERTO PORTA MENCOS en conmemoración del Día del natalicio de tan laureado poeta, mismo que se regirá conforme las bases que se adjuntan.

BASES: II FESTIVAL UNIVERSITARIO DE ORATORIA, HUMBERTO PORTA MENCOS

I. DEL FESTIVAL:

El Centro Universitario de Oriente -USAC–CUNORI- de la Ciudad Prócer de Chiquimula, promueve el Segundo Festival de Oratoria para los y las estudiantes de sus diferentes carreras universitarias, como también a los Centros de Estudio de nivel secundario, asimismo, aprovecha la coyuntura para enaltecer y honrar los múltiples valores culturales y el cultivo de este bello arte de la palabra hablada del destacado “MEDICO Y CIRUJANO EDVIN DANILO MAZARIEGOS ALBANES”, docente de nuestra Universidad y además, se reconoce y se admira en su persona, esa incansable lucha en el impulso y fomento del género artístico de la Oratoria y la Declamación.

II. CONVOCATORIA:

El Centro Universitario de Oriente -USAC–CUNORI- de Chiquimula, CONVOCA: a participar a las y los estudiantes de las diferentes carreras universitarias y Centros de estudio de nivel secundario.

III. DE LOS PARTICIPANTES:

1. Pueden participar en este Certamen las y los estudiantes, legalmente inscritos en las diferentes carreras universitarias que funcionan en este centro de enseñanza superior y en sus seccionesy Centros de Estudio de nivel secundario.
  2. Cada participante deberá estar acreditado mediante constancia oficial extendida por la Coordinación de su carrera y la dirección de los Centros de Estudio de nivel secundario al cual representará.
  3. Al momento de arribar a la Plaza Oliverio Castañeda de León en el Centro Universitario de oriente; donde se desarrollará el Certamen, las y los participantes y delegados(as) de carreras y Centros de educación media, presentarán su carta credencial que las y los identifique como representantes de su unidad o Centro académico.

IV. DE LA INSCRIPCIÓN:

1. Las coordinaciones de las diferentes carreras y Centros de Estudio secundario pueden inscribir los participantes que consideren dignos representantes de su unidad académica.
  2. La inscripción puede hacerse llamando al teléfono 3450-0724, o bien en la Oficina de Orientación Vocacional en horario de 08.00 horas 17:00 horas.
  3. La inscripción queda abierta a partir de la presente fecha y se cierra el 8 de agosto a las 12:00 horas.

V. DEL DESARROLLO DEL CERTAMEN:

1. El Festival de Oratoria se efectuará en la Plaza Oliverio Castañeda de león en el Centro Universitario de oriente, el 09 de agosto a partir de las 15:00 horas.
  2. Las y los participantes deberán estar en las instalaciones de la Plaza Oliverio Castañeda de León, con 30 minutos de antelación al inicio del Certamen, para realizar el sorteo correspondiente.
  3. El tema a disertar o declamar debe ser sobre la vida y obra del poeta Humberto Porta Mencos, exceptuándose los de tipo político-partidista, descalificándose los que utilicen vocabulario soez, su duración será de cinco minutos mínimo y diez como máximo, contando a partir del exordio (introducción de tema a disertar).
  4. Los aspectos que el honorable Jurado Calificador tomará en cuenta para calificar serán:
  • EXORDIO
  • PRESENTACIÓN
  • TEMA A DESARROLLAR
  • ESTRUCTURA DEL TEMA
  • CONTENIDO DEL TEMA
  • ENTONACIÓN
  • DICCIÓN
  • VOCABULARIO

VI. DEL JURADO CALIFICADOR:

El honorable Jurado Calificador estará integrado por personas idóneas y ajenas al Centro Universitario de Oriente USAC –CUNORI-, el fallo que emitan será definitivo e inapelable.

VII. DE LA PREMIACIÓN:

Se otorgaran tres premios principales en los géneros masculino y femenino, de la siguiente manera:

• PRIMER LUGAR: Trofeo, medalla y diploma
  • SEGUNDO LUGAR: Medalla y diploma
  • TERCER LUGAR: Medalla y diploma

Se entregaran diplomas de participación y de al Honor al Mérito a todos los participantes del festival.

VIII. OTRAS DISPOSICIONES:

1. Las y los participantes en el Certamen, se pueden hacer acompañar por un representante de la carrera o del Centro de Estudios al que represente.
  2. Lo no previsto en las presentes bases, será resuelto por el Jurado Calificador.

Lic. Francisco Javier España Calderón

Unidad de Promoción y Divulgación Cultural